En las nuevas instalaciones de la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua, el embajador Andrei Vladimirovich Budaev ofreció una recepción en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de las relaciones de amistad entre ambas naciones.

La invitada especial fue Olga Epifánova, vicepresidenta de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, quien se encuentra de visita en el país cumpliendo una misión especial del presidente ruso Vladimir Putin, como es entregar a la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, la condecoración que corresponde a la Orden de la Amistad, otorgada por la Federación Rusa.

A esta actividad asistieron miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, delegados de instituciones de gobierno, Grupo de Amistad Nicaragua-Rusia, personal de la Embajada e invitados especiales.

Antes de iniciar el acto protocolario el Embajador hizo un recorrido por las instalaciones junto con los invitados, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes oficinas que conforman el nuevo edificio.

embajada-rusia

“Con mucho placer quiero compartir mi felicidad con ustedes porque realmente son las primeras personas nicaragüenses que están aquí en una recepción oficial”, expresó el Embajador Budaev.

Su Excelencia Budaev indicó que la visita de la compañera Olga en Managua coincide con la visita de una delegación nicaragüense a Moscú encabezada por el Canciller Denis Moncada y el representante especial del gobierno Laureano Ortega, quienes llevarán a cabo negociaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov y firmarán la Declaración conjunta entre cancilleres de ambos países.

 

Amistad firme y con excelente futuro

“La presencia de Rusia en Nicaragua es muy fuerte, potente, diversa y a largo plazo. Estamos haciendo proyectos importantes que sobrepasan relaciones bilaterales y tienen una proyección importante regional, en la esfera de economía, transporte, salud, seguridad, situaciones de emergencias, etcétera”, resaltó el diplomático.

embajada-rusia

Entre ellos mencionó la circulación de autobuses rusos, la fábrica de vacunas Mechnikov, el Centro de Capacitación policial del Ministerio del Interior de Rusia, Estación Terrestre Glonass y otros.

Todo esto ha sido y sigue siendo posible gracias a la voluntad política de los Jefes de nuestros estados, del presidente de Rusia Vladimir Putin y presidente de Nicaragua Daniel Ortega y vicepresidenta compañera Rosario Murillo. Estoy seguro que las relaciones ruso nicaragüense tienen un excelente futuro, siempre y cuando vamos a trabajar mano a mano, juntos, haciendo la realidad nuestros grandes planes y proyectos”, dijo Budaev.

La celebración de los 75 años de amistad entre Rusia y Nicaragua ha conllevado una serie de actividades como la presentación del libro “Nicaragua tan distante, tan cercana”, escrito por el Embajador de Rusia, exposición de archivos y fotografías dedicadas a la historia de la cooperación y relaciones bilaterales en el cuarto Festival Gastronómico Internacional, velada poética musical en el Teatro Rubén Darío junto con la exposición “Nicaragua por los Ojos del Pintor” del artista IIya Glazunov.

Ambas naciones sin fronteras

Por su parte, la vicepresidenta de la Duma Estatal, indicó que tanto Nicaragua como Rusia están lejos y no tienen fronteras ni bordes, “pero hoy tengo la oportunidad de ver cuán cerca están nuestros países por el amor, por nuestra amistad”, señaló.

Mencionó la visita que tuvo en Masaya y Granada y la oportunidad de conocer a dos alcaldes magníficos y gente que conoce su cultura y su país, encontrando que tienen a los mismos héroes místicos. Además de la visita que sostuvo a la planta Mechnikov que fabrica vacunas y permite a muchos jóvenes obtener conocimientos en el campo de la medicina.

embajada-rusia

Asimismo, refirió que se deben desarrollar las posibilidades para que ciudadanos rusos viajen a Nicaragua y nicaragüenses puedan viajar a Rusia.

Nuestros pueblos tienen los mismos valores y por eso tenemos que conocer unos a otros mejor. Estoy muy feliz y es un gran honor para mí que el día de mañana yo tendré la oportunidad de condecorar a la Vicepresidenta (Rosario Murillo) con una Orden”, afirmó Epifánova.

Tras concluir sus palabras, Epifánova acompañada del Embajador Budaev procedió a hacer un brindis por los presidentes de ambas naciones, ministros, embajadores, por la amistad y los dos pueblos amigos.

embajada-rusia

embajada-rusia

embajada-rusia

embajada-rusia

embajada-rusia

embajada-rusia