Durante la sesión especial que realizó la Asamblea Nacional por la celebración del Día de la Amistad entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua, el presidente de este poder del Estado, doctor Gustavo Porras resaltó que las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos se sustentan en el amor, la igualdad, la justicia, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos.

En esta celebración estuvieron presentes la vicepresidente de la Duma Estatal de la Cámara Baja Olga Epifánova, el embajador de Rusia en Nicaragua Andrei Budaev, diputados nicaragüenses y ciudadanos rusos residentes en el país.

Porras manifestó que para el parlamento y cada uno de los legisladores nicaragüenses era muy especial celebrar los 75 años de amistad y relaciones diplomáticas con Rusia. Hace 5 años la Asamblea Nacional aprobó el decreto que establece el 12 de diciembre como el Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua.

Somos países que decidimos nuestro camino. Somos países tan distantes, pero tan cercanos, nuestros pueblos tan cercanos, nuestros ciudadanos tan cercanos en sus aspiraciones, tan cercanos nuestros deseos de justicia, tan cercanos nuestros deseos de paz. Nosotros los nicaragüenses amamos la paz, son nuestros derechos humanos, los derechos de los pueblos a vivir con alegría, a prosperar y tener ilusiones”, subrayó Porras.

Ni nos vendemos ni nos rendimos

Rechazó que Nicaragua sea catalogado como un país amenaza para Estados Unidos, tal y como lo declara el gobierno norteamericano.

La amenaza es el espíritu de lucha de los nicaragüenses, la amenaza es el espíritu de independencia de los nicaragüenses, la amenaza es la cultura de decisión propia de los nicaragüenses, la amenaza es la decisión de defender la soberanía, la amenaza es nuestra historia desde Diriangén, desde Nicarao, es nuestra historia desde San Jacinto, desde Andrés Castro derribando de una pedrada al yanqui invasor”, dijo.

Añadió que “esa es la amenaza el ejemplo de José Dolores Estrada frente al yanqui, la amenaza es el general Benjamín Zeledón que después que los asesinaron las tropas yanquis y lo arrastraron lo que hicieron fue multiplicar sus luchas y ahí andaba un niño de 13 o 14 años que vio como lo arrastraban los yanquis y vio la necesidad de luchar contra ellos, ese niño era Augusto C. Sandino y Sandino varios años después, en 1927, comenzó una lucha, la amenaza de Sandino ‘y eran 30 con él’ y la amenaza era decir ‘yo no me vendo ni rindo, yo quiero patria libre o morir, esa es la amenaza real el espíritu de lucha de nuestros pueblos’”, describió Porras e hizo ver que el gobierno norteamericano y su actitud imperialista continuarán amenazando y acusando a los pueblos dignos como Nicaragua.

Entre más unidos estemos los nicaragüenses y entre más unidos estemos los pueblos del mundo que abrazan la justicia, la paz, que abrazan la posibilidad de la prosperidad de nuestra familia vamos a estar más fuerte y aquí estamos unidos con nuestros hermanos de la Federación de Rusia, aquí estamos con nuestros hermanos del mundo y aquí estamos unidos incluso con nuestros hermanos del pueblo de los Estados Unidos que también sufre, aquí estamos unidos y los pueblos se van a unir y vamos a luchar contra la injusticia y los pueblos vamos a seguir adelante y vamos a triunfar en esta lucha, la verdadera lucha por los derechos humanos que es la lucha de derecho a vivir en paz”, sostuvo.

Porras resaltó que en todo lo anterior coincide el pueblo y gobierno de Rusia en la independencia de cada pueblo y en que cada nación desarrolle su propio modelo de progreso.

reunion-rusia-nicaragua

reunion-rusia-nicaragua

reunion-rusia-nicaragua

reunion-rusia-nicaragua

reunion-rusia-nicaragua

reunion-rusia-nicaragua