Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua recibe Orden de la Amistad por la Federación de Rusia. 12 de Diciembre del 2019:

Palabras de Olga Epifánova
Vicepresidenta de la Duna Estatal
Cámara Baja del Parlamento Ruso

Decreto del Presidente de la Federación de Rusia sobre otorgamiento de Condecoraciones Estatales de la Federación de Rusia, “por gran aporte al desarrollo de las Relaciones Ruso-Nicaragüenses, condecorar con la Orden de la Amistad, a Murillo Zambrana Rosario, Vicepresidenta de la República de Nicaragua.

Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin
Moscú, Kremlin
26 de Octubre de 2019”

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias. Me siento honradísima ! Gracias.
Palabras de Olga Epifánova

El Certificado sobre la Condecoración de la Federación de Rusia está escrito en ruso: “Condecorada con la Orden de la Amistad”; número de Condecoración; la Firma personal del Presidente, y aquí dice: “Murillo Zambrana Rosario”. La Orden es muy bonita, hecha especialmente para una Mujer, y va muy bien con el color del vestido.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias. Estoy emocionada.

Palabras del Embajador Andrei Budaev

¡Qué bonito! Felicitaciones.

Palabras de Olga Epifánova

Esto es como una insignia pequeña para usarla todos los días, son tres variantes, dependiendo de la ropa y de la situación. Para mí ha sido un gran placer, me da un gran Honor y Alegría entregarle esta Condecoración.

Palabras de Rosario

Para mí es un gran Honor y Alegría recibirla, sobre todo porque la Amistad entre Rusia y nuestro Pueblo és una Amistad Histórica y de inspiración mutua. A lo largo de nuestras Vidas hemos aprendido a luchar con Esperanza desde la experiencia histórica de los Pueblos y en particular de ese gran Pueblo Ruso, que hemos admirado siempre.

Un día de estos, para el Cumpleaños del Comandante, nos mandaron de regalo el primer libro revolucionario que yo leí, que me cambió la Vida : “La Madre”, de Máximo Gorki. Me cambió la Vida y, me parece que és un Símbolo, precisamente, de este otro momento en el que nos reunimos, en estos otros Tiempos del Mundo en los que nos toca a [email protected] seguir luchando con Esperanza, seguir creyendo con Fé, y seguir teniendo absoluta confianza en que las Victorias son ciertas. La lucha continúa ! Y eso es lo que hemos aprendido de esa inmensa, infinita capacidad de resistencia y de heroísmo del gran Pueblo Ruso.

Le agradezco mucho que haya venido, y nuestro Saludo y Agradecimiento al Presidente, Compañero Vladimir. Muchas gracias.
Palabras de Olga Epifánova

Pero eso no es todo. El Presidente de la Duma Estatal Rusa, Vyacheslav Viktorovich, transmitió los mejores deseos, felicitó y reconoció los grandes méritos, y yo traje un pequeño regalo de parte del Presidente. Es de filigrana.

Palabras del Embajador Andrei Budaev

Es un trabajo especial de Plata, hecho a mano.

Palabras de Rosario

De qué Región de Rusia...?
Palabras del Embajador Andrei Budaev

(...) Del centro de Rusia, del mismo corazón, del corazón del centro. El centro de Rusia es el centro de Nicaragua.

Palabras de Rosario

Muchas gracias. Esta es una versión del Mundo, desde las manos de los Artesanos rusos; una versión del Mundo que tenemos en nuestras Manos para trabajar, para transformarlo. Todos los días trabajar para el cambio que [email protected] queremos.
Palabras de Olga Epifánova

Tiene su propio pasaporte. Podemos decir que es un encaje filigránico de metal, es una de las modalidades antiguas de este arte, del tratamiento artístico del metal. Nosotros pudimos encontrar estas cosas, estas Reliquias durante las excavaciones del Siglo IX. Esta es una réplica.

Palabras de Rosario

Una reproducción...

Palabras de Olga Epifánova

Esto fue hecho en un Pueblo, Kozakova, en el centro de Rusia, por un grupo que empezó su trabajo artesanal desde 1930. Aquí en este pasaporte está escrito todo, sobre el dibujo, sobre los motivos, sobre la Historia de este grupo artesanal.

Palabras del Embajador Andrei Budaev

Voy a traducir, si necesitan algo más en detalle, así tendría yo el pretexto para aparecer aquí, bueno, para pedir otra entrevista.

Palabras de Rosario

Esto és Símbolo de Resistencia Cultural, de Capacidad Artística, y de Futuro, el Futuro que tenemos que trabajar para que el Mundo sea Mejor. Gracias.