En el marco del Programa “Un Pueblo un Producto” (OTOP) del Centro de Distribución de Productos Estrella, este miércoles se hizo la presentación de 2 nuevos productos elaborados por el pueblo laborioso y emprendedor de Masaya.

En la presentación, que se realizó en el hotel Crown Plaza, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), de la embajada de China (Taiwán), la Comisión Nacional de Economía Creativa y del Instituto Nicaragüense de Turismo.

OTOP tiene como fin potenciar y comercializar la cultura Nicaragüense a través de la creación de productos artesanos, exquisitos y de alta calidad y posicionarlos en hoteles 5 estrellas.

Jovi Su, Gerente de OTOP “Un Pueblo Un producto”, explicó que con esta presentación se está demostrando el modelo de innovación económico de transformar elementos culturales con identidad en oportunidad de negocios.

otop-masaya

Mencionó que, OTOP se ha encargado de asistir y guiar a los artesanos de Masaya, en la transformación mediante el entrenamiento de la materia prima, diseño de innovación cultural y solución de comercialización de empaques.

El embajador de China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu, expresó que los productos son fajas de cuero de reloj para iWatch y la cerámica de Torovenado.

Compartió que a través de una vitrina en el Crown Plaza se van a promover los productos antes mencionados.

Estamos promoviendo, la idea es crear, ya que hay cultura y traición, pero no había una cerámica de Torovenado como tal, es por eso que se aprovechan las ideas para promover nuevos proyectos”.

OTOP, una referencia en economía creativa

Camila Ortega, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, dijo: “extendemos nuestro saludo y felicitaciones a todo los equipos de trabajo que han hecho posible este evento y esta materialización de la presentación de estos 2 productos”.

Dijo que, “desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, consideramos el proyecto OTOP como una referencia dentro del modelo de economía creativa, que parte de actividades económicas vinculadas con la cultura de nuestro pueblo, fortalecen capacidades y habilidades en nuestros artesanos”.

otop-masaya

Expresó que este proyecto está brindando estética y calidad a los diseños de productos y empaques, volviéndolos sumamente atractivos para clientes de un mercado exigente, conservando la esencia de nuestra identidad.

Como parte de los logros, añadió que los artesanos aplican técnica de mayor calidad, han incrementado sus niveles de productividad y tienen un mejor dominio de sus procesos de producción, administración y logística.

Mostrar la creatividad de los artesanos a través del turismo

En nombre del Instituto Nicaragüense Intur, Mara Stotti, agradeció por formar parte de este proyecto, “sinceramente ha sido un esfuerzo conjunto que hoy está dando sus frutos a través de este espacio de comercialización, porque abre las puertas a los artesanos para poder difundir esa creatividad, innovación e identidad”.

Contentos de ser parte de esta iniciativa, que no solo va a beneficiar a los artesanos, sino también al sector turístico ya que se está diversificando la oferta, “estamos poniendo en valor nuestras tradiciones, para que los turistas que nos visiten tengan algo que llevarse”, dijo Sototti.

otop-masaya

En sus palabras, destacó la cooperación de China (Taiwán), el asesoramiento, y la puesta en valor de nuestras tradiciones con ese toque de innovación, un producto nuevo, basado en las tradiciones.

Justa Pérez, Ministra del Mefcca, resaltó el potencial, apuntando a mercados exigentes, permitiendo que los artesanos vendan sus productos y los puedan promocionar.

otop-masaya