El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, compañero Virgilio Silva, informó que de la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre el puerto Salvador Allende recibió 41 mil 266 visitantes.

Asistieron 41 mil 266 visitantes en la semana, 10 mil personas más que la semana pasada. Es increíble, se rompió récord en la asistencia de visitantes y turistas, fue asombroso para nosotros. Nos llena de alegría por la confianza en nuestro gobierno, en la seguridad y limpieza en nuestro puerto”, indicó Silva.

También dio a conocer las diferentes actividades recreativas que se desarrollaron en las 4 etapas del puerto para el disfrute de todas las familias.

El jueves 28 de noviembre se desarrolló la actividad “Aires de Navidad” en el kiosco Be 18 Coffe, ubicado en la etapa 4 del Puerto Salvador Allende. Las familias disfrutaron de una noche de concierto.

El sábado 30 de noviembre se llevó a cabo la encendida del árbol de Navidad en la segunda etapa donde los niños disfrutaron de espectáculos, cantos navideños y fuegos artificiales.

También se efectuó presentaciones de bailes navideños en el paseo Las Alamedas, donde niños y adultos participaron en concursos y dinámicas.

El compañero Silva dijo que en el puerto San Jorge se recibieron más de 10 mil turistas nacionales y extranjeros quienes se embarcaron para visitar la Isla de Ometepe.

Cruceros

En el Puerto San Juan del Sur fueron atendidos los cruceros Emerald Princess, procedente de Puerto Puntarenas, Costa Rica, con un total de 2 mil 984 turistas y 1 mil 162 tripulantes. Posteriormente el barco zarpó con destino a Huatulco, México.

También fue recibido el crucero MS Sirena procedente de Puerto Puntarenas, Costa Rica, con un total de 635 turistas y 406 tripulantes a bordo.

En Puerto San Jorge fueron recibidas 112 naves con un total de 10 mil 292 pasajeros y 805 vehículos.

En cuanto a los puertos comerciales el compañero Silva destacó que fueron a tendidos un total de 16 buques de gran calado, de ellos 8 arribaron a Puerto Corinto, además de 15 buques internacionales. De esos buques 12 arribaron a Puerto Corinto, lo que indicó un flujo activo en la carga nacional e internacional.

A Puerto Corinto arribó el crucero “Seven Seas Navigator” con 481 turistas y 364 tripulantes, además de un buque granelero que importó 13 mil 158 toneladas de maíz a granel.

También detalló que por ese puerto se exportaron 3 mil 500 toneladas de aceite de palma y se importaron 9 mil 17 toneladas de gasolina. Asimismo, fue atendido el buque internacional Charlotte con 506 toneladas de productos de importación y 212 toneladas de productos de exportación.

En el Puerto de El Bluff fueron atendidos 3 buques: el Charlotte, procedente de San Andrés Colombia el que se dirigió al puerto Arlen Siu y el buque San Andrés IV procedente de Bilwi, Puerto Cabezas, con una carga de importación de 530 toneladas de diésel y 313 toneladas de gasolina.

El barco IV Marías descargó 90 mil galones de Bunker y el San Andrés IV arribó con 1 mil 245 toneladas de combustible para DNP Petronic. Además fue atendida la embarcación Lady Night, que cargó 35 mil libras de mariscos.

En Puerto Sandino se recibió 1 buque tanquero de nombre MT Dhonoussa procedente de Corpus Christi, Texas, con 49 mil 377 toneladas de petróleo crudo.