La diversidad de colores y la majestuosidad de los diseños de cada altar dedicado a la Virgen María es algo que disfrutan las miles de personas que a diario transitan por la Avenida Bolívar a Chávez, que en estos días de diciembre está llena de alegría, de vida y de mucha esperanza.

Al caer la tarde las luces decembrinas dan brillo y llenan de magia infinita esta populosa avenida convertida en el punto principal de la Nicaragua que vive en paz y armonía sus festividades marianas, la época navideña y las fiestas de fin de año.

Y esto es fácilmente perceptible cuando se escucha hablar a los transeúntes que comentan lo bonito de cada altar, de cada detalle que tiene cada uno, del mensaje que transmiten como la promoción de la paz, nuestras tradiciones culturales y el amor hacia la vida.

En cada altar se refrenda el amor del pueblo nicaragüense a la Virgen María y cómo ella nos protege y cuida nuestra paz.

Muy bonita esa paloma blanca que protege a la Virgen María, dice doña Gertrudis Mendoza, pobladora del barrio 19 de Julio, quien resalta la enorme ave que simboliza la paz de Nicaragua y que está bien representada en el altar de la Secretaría de la Presidencia de la República.

En el altar del Sinapred se hace un homenaje a la vida y cómo se trabaja incansablemente en la protección de las familias, en la preparación de los ejercicios para enfrentar las multiamenazas naturales y en todo ese esfuerzo está presente la Madre de Jesucristo.

En otro se hace un reconocimiento al trabajo de nuestros artesanos de Masaya, cuya labor se refleja en múltiples productos característicos de estas fiestas marianas. Y es así que cada altar representa nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, costumbres religiosas, pero sobre todo nuestra nicaraguanidad.

Los nicaragüenses, independientemente de la religión que profesemos, cuando llega diciembre nos identificamos con estas tradiciones de festejar a la Virgen María bajo la advocación de La Purísima y en ese sentido nos parece una labor loable y estupenda de nuestro gobierno que es el único que se preocupa por preservar nuestras tradiciones que nos identifican y nos hacen diferentes de otros pueblos, dijo David López, quien llegó junto a amigos y familiares.

Para nosotros es de gran alegría venir cada año, ya hemos venido varios años y nos da gusto ver las diferentes expresiones, los distintos mensajes que da cada uno, pero todos coinciden en el amor que le tenemos a la Virgen María, dijo Alma Nubia Baltodano, que llegó junto con amigos de Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Comercio muy pujante

Y las familias llegan a disfrutar del colorido de cada altar pero también aprovechan para adquirir diversidad de productos del comercio navideño que se ha instalado a lo largo de la avenida.

Los emprendedores, dueños de pequeños negocios de ropa, zapatos, gastronomía y venta de juguetes, resaltan la importancia de poder hacer presencia gracias a la voluntad del gobierno que les garantiza estos espacios.

El fin de semana estuvieron muy buenas las ventas y por eso agradecemos al gobierno, a la alcaldía que nos permite estar aquí, nos apoya y nos promueven a través de las ferias navideñas, dijo Nora Olivas, vendedora de comida.

Para mí ha sido importante participar en la feria navideña de descuentos en la avenida y las ventas han mejorado. Nos han apoyado con energía eléctrica, gracias a Dios nos están acompañando y facilitando el trabajo, esta vez me siento bien feliz de estar trabajando en la avenida Bolívar, hemos vendido y la gente ha respondido bien, agregó Elena García, que oferta zapatos y bisutería.

Los comerciantes están muy entusiasmados en esta semana dado que las empresas privadas iniciaron la entrega del aguinaldo, lo que les brinda oportunidades de tener buenas ventas.