Con la presencia de pobladores del municipio de Nandaime, autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y representantes de la Compañía Azucarera del Sur (Casur), la finca agroturística Domitila de 300 manzanas de extensión fue declarada como Reserva Silvestre Privada.

Para hacer esta declaratoria, el Marena tomó en cuenta una diversidad de características, entre estas, el lugar que tiene conectividad con el corredor Biológico Zapatera, Lagunetas de Mecatepe y Rio Manares, además de contar con 200 hectáreas de bosque secundario con especies representativas del bosque del trópico seco y poseer dos ríos con dirección al Lago Cocibolca y más de 20 especies animales.

La titular del Marena compañera Sumaya Castillo resaltó que el alto nivel de conservación y protección de la reserva demuestra el compromiso que tiene la empresa privada, en este caso la compañía Casur, con el cuido y protección del medio ambiente.

Este es un refugio de vida silvestre que cuenta con una alta diversidad de flora y fauna. Bien hablábamos de mamíferos como la guardatinaja y los monos, esto nos indica que es un lugar con mucha calma y tranquilidad. Esto es muy importante, sobre todo, porque colinda con nuestro gran Lago Cocibolca”, resaltó Castillo.

María Auxiliadora Lugo, Responsable de Medio Ambiente de Casur, indicó que la empresa azucarera tiene una gran responsabilidad con el cuidado de la Madre Tierra, por lo que este reconocimiento por parte del Marena demuestra que están en el camino correcto.

Es un honor para la compañía recibir esta parte de reconocimiento. Esto es algo que viene como parte de nosotros, como empresa, de ser responsable con el medio ambiente y cuido de la biodiversidad”, declaró Lugo.

Casur tiene diversos proyectos dirigidos al cuido de la Madre Tierra, como el denominado Retribución por Servicios Ambientales en el que participan 114 productores de la zona alta de la cuenca Gil González, que trabajan en la protección de unas 600 hectáreas.

La Reserva Silvestre Domitila cuenta con senderos que comunican toda el área, desde el punto más alto hasta la zona baja que se localiza en el sector costero del Lago Cocibolca.

El alcalde de Nandaime Roger Acevedo destacó que este tipo de alianza para el cuidado de las áreas protegidas se debe multiplicar en todos los departamentos del país.

Casur ha sido participe de declarar una reserva de este tipo, son 300 manzanas donde existen tantas especies que deben ser cuidadas y protegidas por todos y como autoridades municipales estamos comprometidos con esta tarea de cuidar a la Madre Tierra, tal y como lo hace nuestro buen Gobierno sandinista”, dijo Acevedo.