El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con el Gabinete de Personas con Discapacidad, presentó el informe de visualización sobre accesibilidad para las personas con discapacidad.

El viceministro de Salud, doctor Enrique Beteta, detalló que el informe se realizó en dos meses en los que visitó 12 Silais , hospitales y casas maternas del país, para constatar la accesibilidad que tienen las personas con discapacidad en las unidades de salud.

"Logramos desarrollar esas visitas con un equipo de compañeros que nos acompañaron durante todo este período. Visitamos el parqueo, el acceso a las unidades de salud, la parte de emergencia, consulta externa y consultorios para revisar si son adecuados para los hermanos con discapacidad", añadió Beteta.

Asimismo, el compañero David López, coordinador del Gabinete de las personas con discapacidades dijo que es importante la accesibilidad porque es un puente para permitir otros derechos y se mejora las condiciones de seguridad en las personas con discapacidad.

minsa

"En todo este período es importante ver cómo hemos ido avanzando. La unidad más antigua en su construcción es de 2013, de acuerdo a la valoración cumple el 50%, las más actuales andan por encima del 90% y las 16 promedian un 75% de accesibilidad", informó López.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Motora, Juan Pío Ortiz, afirmó que como instrumento de valoración se utilizó una ficha técnica que determinaba los ambientes y normas para el acceso a las personas con discapacidad.

"Aplicamos una fórmula matemática para determinar la pendiente para las personas con silla de ruedas, la fórmula que aplicamos fue la altura entre la distancia por 100, eso nos hizo ver la pendiente", explicó Ortiz.

En el estudio, destacó que en el nuevo hospital Fernando Vélez Paiz existe un 93% de aplicación de las normas de accesibilidad.