En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo el congreso nacional sobre avances y desafíos en restitución de derechos a las personas con discapacidad.

En el congreso también participaron el Tecnológico Nacional (Inatec), el Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y el Sinapred, los cuales presentaron el avance que existe en las instituciones en el proceso de garantizar los derechos a las personas referidas.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud indicó que "es un día que las instituciones y el mismo Gobierno renuevan su compromiso con este grupo de la población. Nosotros hemos desarrollado una restitución de derechos de manera importante para las personas con discapacidad", dijo.

MINSA6

Beteta agregó que a través del programa Todos con Voz, se ha visitado las casas de los lugares más lejanos en busca de la restitución de derechos de los protagonistas.

Por su parte, la compañera Sandra Sánchez, representante del gabinete de las personas con discapacidad y de la Organización de Ciegos de Nicaragua "Marisela Toledo", destacó que en los últimos 12 años se ha venido trabajando en conjunto con el Gobierno de Nicaragua y diferentes instituciones para realizar avances a las personas con discapacidad motora, visual y auditiva.

"Años atrás, con los gobiernos neoliberales, no teníamos estos derechos que hoy se nos ha restituido", destacó Sánchez.

MINSA6

De igual modo, el compañero Wilber Torres, miembro del Gabinete de Personas con Discapacidad expresó que "es un día de alegría porque en Nicaragua es uno de los países donde restituyen los derechos más ampliamente, empezando con el programa Todos con Voz. Nuestro Gobierno invierte en medios auxiliares, uno silla cuesta más de 200 dólares y aquí se entregan sillas de ruedas todos los días", afirmó.

Según las cifras del programa "Todos con Voz", se estima que existen más de 145 mil hermanos nicaragüenses con discapacidad, a los cuales a través de programas implementados por el Gobierno de Nicaragua se les ha restituido sus derechos inalienables.