El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) informaron sobre el trabajo realizado en la última semana del mes de noviembre en pro de la Madre Tierra y la conservación de los recursos, así como la promoción de la jornada permanente de reforestación y el cuido a las especies en peligro de extinción.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora de Inafor, enfatizó que, en el periodo del 25 al 30 de noviembre, se garantizó la autorización de 23 actividades forestales, 8 constancias de exportación, además se realizó el lanzamiento departamental y municipal de la campaña “Un Madroño para mi Purísima, por amor a nuestra Madre María”, logrando así que las familias adopten un árbol de dicha especie.

En cuanto a las actividades a desarrollarse en la semana de 2 al 7 de diciembre, se estará llevando a cabo el Taller “Cambio Climático desde la perspectiva de género”, además de la jornada de reforestación en saludo al día de la Purísima, en el que se planatarán 1 mil 900 plantas de diferentes especies en los municipios de El Rama, Nueva Guinea, Prinzapolka, Rosita y Bluefields.

Asimismo, el Marena en voz de la compañera Sumaya Castillo, enfatizó que en días pasados de celebró los 13 años de haber sido nombrado como área Protegida el Cañón de Somoto con una caminata, así mismo, señaló que se realizaron 30 actividades a nivel nacional enfocadas en acciones concretas.

Así mismo, se inauguró un nuevo parque ecológico municipal en Santo Tomás Chontales, además se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la aplicación digital con el fin de monitorear los incendios forestales y reducir los tiempos de verificación del mismo.

Para esta nueva semana, el Marena estará realizando más de 30 actividades, entre ellas un taller ambiental “Importancia en el uso del Eco fogón” para reducir el consumo de leña, además se declarará una nueva reserva ecológica privada en el municipio de Nandaime.