El Ministerio de Salud (Minsa) inició este lunes el octavo curso de capacitación en áreas de la medicina natural, con 31 de los 240 fitoterapeutas de los 19 Silais de Nicaragua.

La capacitación por ocho días se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en el Silais Managua.

En el curso de fitoterapia participan licenciadas y auxiliares en enfermería, con la finalidad de actualizar conocimientos sobre manejos de pacientes con obesidad, lipidemia y alteraciones de presión alta (síndrome metabólico).

La doctora Maritza Ruiz, coordinadora académica y de investigación del Instituto de Medicina Natural dijo que este personal de los Silais está actualizándose en el uso de plantas medicinales para los tipos de patologías antes apuntados.

También los fitoterapeutas van a recibir un curso de reflexología podal. Los fitoterapeutas son médicos que a lo largo del presente año han sido capacitados en la medicina natural. Además, hay licenciados y auxiliares de enfermería que laboran en las clínicas de medicina natural y terapias complementarias en todo el país.

Precisó que el uso medicinal de plantas (que estudian los especialistas) va dirigido a darle atención a pacientes que sufren del síndrome metabólico que son personas que tienen alterada la presión arterial y la glucosa.

Con respecto a la reflexología podal, la doctora Ruiz dijo que esta técnica consiste en la manipulación de ciertas áreas en los pies que ejercen un poder en el paciente de restablecer energéticamente el estado funcional de los órganos del cuerpo.

Defensa para optar a título en acupuntura

Simultáneamente, en el Instituto de Medicina Natural se inició un proceso donde otros especialistas en medicina natural del Minsa hacen las defensas para optar a un título de diplomado en acupuntura.

En el diplomado de acupuntura participan 111 becarios que durante todo el año cursaron los estudios de un diplomado en acupuntura y hoy vamos a dar por culminadas las defensas.

Reacciones de fitoterapeutas

El doctor Carlos Andrés Ramírez Castro, médico general y fitoterapeuta clínico del hospital de Bonanza, en el curso dijo que llevamos tres años preparándonos en lo que se refiere a la medicina natural donde se nos han dado una serie de técnicas terapéuticas que se utilizan en mejorar la atención en salud de los pacientes.

Dijo que esas técnicas se les aplican a personas que padecen enfermedades crónicas y agregó que la reflexología podal es una técnica terapéutica que se hace mediante la estimulación de puntos específicos de los pies.

Precisó que está comprobado que el uso de esta técnica puede curar a un paciente de varios tipos de patologías como los dolores que sufren los pacientes que padecen enfermedades crónicas y artritis, así como el estrés.

María Inés Espinoza, enfermera y estudiante de acupuntura de Bilwi llegó al Silais Managua a recibir el octavo curso y llevar la defensa del diplomado en acupuntura.