Ciclistas de toda Nicaragua se dieron cita en Managua para desarrollar un Rally en saludo Día Mundial de Respuesta ante el VIH.

El evento fue desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Federación Nicaragüense de Ciclismo, para crear conciencia sobre la práctica del deporte y la actividad física para tener una vida saludable.

La doctora Ana Gabriela Morales, directora de Servicios de Salud del Silais Managua, señaló que el Ministerio considera que tener hábitos saludables es a través del ejercicio.

Y qué mejor que un equipo de nicaragüenses reunidos aquí conmemorando hoy el día internacional de la lucha contra el VIH, en promoción de la salud y sobre todo, destacando todo lo que nuestro Gobierno, el comandante y la compañera Rosario han venido haciendo y luchando por la restitución de los derechos de todas las personas, y no son excepción los pacientes portadores con VIH”, mencionó.

ciclismo-minsa-vih

Morales recordó que en Nicaragua el Gobierno sandinista ha dispuesto que el tratamiento para el VIH sea totalmente gratuito. “Sólo el Ministerio de Salud lo brinda para el beneficio de todas las personas portadoras”, señaló.

La doctora explicó que las personas portadoras del VIH no necesariamente deben morir, sino que se trata de una enfermedad crónica, que puede tener una buena calidad de vida y no se deben discriminar.

En ese sentido, Ramón Martínez, uno de los ciclistas, procedente de León, mencionó que para él es un honor sumarse a esta iniciativa pues, considera que las personas portadoras son también merecedoras de respeto y amor.

ciclismo-minsa-vih

Yo quisiera que todos nos uniéramos en apoyo a esas personas porque hay muchas personas que discriminamos a ese tipo de personas y no debería ser así, porque la persona tiene eso… a veces uno lo puede portar y uno mismo se discrimina pero la participación es no discriminar a la persona, amarla, quererla”, dijo.

Juan Carlos Largaespada, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Ciclismo, comentó que el ciclismo es un deporte completo que puede ser practicado por personas de cualquier edad.

Al mismo tiempo señaló que la convocatoria fue amplia, haciendo un llamado a todos los pedalistas del país a solidarizarse con esta causa y al mismo tiempo promover un estilo de vida saludable.

ciclismo-minsa-vih

ciclismo-minsa-vih