Médicos y enfermeras del Hospital Alejandro Dávila Bolaños participaron en el primer simposio de diagnóstico y manejo de cardiopatías congénitas con el objetivo de proporcionar herramientas necesarias para fortalecer la atención de los pacientes.

El coronel y doctor Leoncio Enrique Esquivel López, expresó que se proyecta realizar cirugías cardiópatas en el hospital.

Recordó que en el país este tipo de cirugías se realizan muy poco y se espera siempre que vengan las brigadas de médicos extranjeros.

"Al país le hace falta experiencia porque tenemos los equipos. Esperamos que pronto no dependamos de médicos del exterior", refirió el doctor.

En Nicaragua los casos menores son operados por médicos nacionales. Sin embargo, las operaciones más delicadas deben esperar la llegada de brigadistas.

simposio-hospital-militar

"Este simposio es parte de un proyecto. Nosotros vamos a desarrollar el servicio de cirugía cardiovascular que contempla cirugías de niños y adultos con el objetivo de crear todas las capacidades del personal médico, de enfermería, técnico quirúrgico, técnicos", aseguró Esquivel.

Asimismo, Alma Celeste Avilés Castillo, ginecobstetra, jefa del departamento materno infantil, dijo que "Es una mejora continua, una educación continua de parte del hospital para el personal que trabaja con nosotros. La cardiopatía congénita es muy frecuente. Tenemos una frecuencia bien alta de cardiopatías congénitas en bebés. Las madres que tienen cardiopatías tienen de uno a un dos por ciento de que su bebé salga con cardiopatías y en el segundo bebé se aumenta la frecuencia en un dos a cinco por ciento", subrayó.

Durante el simposio se impartieron ocho conferencias con expertos de elevado nivel científico, que compartieron sus experiencias a unos 80 especialistas en pediatría, ginecología, anestesiología, cardiología, enfermería y cirugía.