Con la participación de galenos nacionales y especialistas de México y Ecuador, el Ministerio de Salud (Minsa), desarrolló en Managua un segundo congreso internacional de enfermedades cardiovasculares pediátricas.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dijo que los expertos cardiólogos de Ecuador y México compartieron sus experiencias con sus homólogos nicaragüenses.

El alto funcionario de la institución rectora de la salud en Nicaragua hizo referencia en el evento al centro con que cuentan las autoridades de salud para detectar tempranamente las enfermedades cardiovasculares en los niños.

Es así como nosotros con un sistema que se llama Registro Nacional de Malformaciones Congénitas instalado a partir del año 2016, hemos registrado hasta este momento a más de 400 niños con cardiopatías congénitas (niños nacidos con problemas en el corazón) y estos nos ha permitido hacer el manejo adecuado y temprano”, subrayó.

A nivel de todo el país “nosotros hemos atendido de manera gratuita en ese centro 6 mil 315 atenciones cardiológicas a niños y niñas en todo el territorio nacional y hemos realizado más de mil 190 cirugías cardíacas entre corazón abierto y corazón cerrado. El registro supera más de 13 mil pacientes con cardiopatías a nivel general tanto en adultos como en niños”.

El funcionario informó que, solo en lo que respecta a pacientes con hipertensión, el Minsa atiende alrededor de 170 mil consultas anuales y más de 200 mil con otras enfermedades asociadas.

Centro Pediátrico del Corazón

La doctora María Eugenia Prado pediatra y coordinadora del Centro Pediátrico del Corazón ubicado en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” dijo que este fue el primer congreso internacional.

Agregó que la iniciativa de desarrollar estos congresos es precisamente para que nosotros (los galenos) vayamos creciendo como profesionales de la salud, especialistas en las enfermedades cardíacas y así poder brindar una mejor atención a los niños”.

Todo los miembros del equipo médico que atiende en el Centro Pediátrico del Corazón día a día estamos fortaleciendo la atención de los niños, sin embargo, día a día también podemos encontrar nuevos padecimientos más complejos y debemos estar capacitados para enfrentarlos”.

cardio

Dijo que en esta ocasión se invitó personal médico de diversas partes del país tanto enfermeras, médicos generales, pediatras, cardiólogos y cirujanos de otras unidades que “nos permita garantizar que ningún niño en Nicaragua se quede sin ninguna atención de calidad y le permita garantizar una vida posible”.

Recordó que hace 10 años el país solamente tenía un cirujano que hacía cirugías muy sencillas, luego empezaron a venir las brigadas médicas extranjeras los que solamente hacían las cirugías más complejas.

En la actualidad “nosotros hemos avanzado en realizar cirugías muy complejas, corregir cardiopatías muy complejas y todavía nos hace falta, pero esto nos ha permitido ayudar a niños de poderlos reintegrar a la sociedad”.

Confirmó que anualmente el sistema de salud de Nicaragua logra atender hasta tres mil casos de cardiopatías congénitas, aunque no todas requerirán de cirugías.