El Ministerio de Salud de Nicaragua y el Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam han aprobado un plan de trabajo que permitirá fortalecer y promover la medicina natural en Nicaragua, particularmente la especialidad de acupuntura.

El plan también contempla la formación y capacitación de especialistas en este tipo de terapias alternativas.

El anuncio fue hecho por la Ministra de Salud Carolina Dávila en nombre del Gobierno sandinista, quien agradeció la visita que los especialistas vietnamitas hicieron al país para compartir sus experiencias y también conocieron los esfuerzos que realizamos en materia de medicina natural y tradicional.

El día de hoy hemos trabajado y aprobado un plan que va a venir a desarrollar la acupuntura en el país. En los próximos años vamos a formar médicos para acupuntura y que se van a formar en especialidad con el hermano pueblo de Vietnam y que eso nos va a permitir brindar como una oferta más de los servicios del gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud”, dijo Dávila.

El director del Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam, Tran Van Thanh, afirmó que están satisfechos en poder compartir con el pueblo nicaragüense la experiencia de la medicina milenaria.

Ambos países tenemos la tradición de promover la medicina milenaria y existen muchas posibilidades de colaborar para ayudar elevar y cuidar la salud de las personas. Ambas partes aprobamos un plan de colaboración para desarrollar la educación, la academia y el tratamiento de salud, desarrollar la acupuntura en Nicaragua. Hemos observado que aquí desde el presidente, desde los ministros, los académicos y los médicos de Nicaragua, tienen mucho interés en desarrollar la medicina tradicional y esto aumento la colaboración, la amistad y la solidaridad entre nuestros países”, declaró Tran Van.

La delegación del Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam durante su visita sostuvo encuentro con autoridades del Minsa, visitó el Instituto Nacional de Medicina Natural y Tradicional, universidades y personal médico.

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional oriental y consiste en la manipulación de agujas y su inserción en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.

Esta técnica puede ser usada para reforzar el sistema inmunológico y para el tratamiento de problemas y enfermedades diversas.