Con la participación de padres de familia y docentes, miles de niños de los diferentes colegios públicos del municipio de Nindirí, en el departamento de Masaya, llevaron a cabo este miércoles un carnaval navideño.

El evento, que forma parte de una política diseñada por el Ministerio de Educación (Mined), lleva varios objetivos, entre ellos rescatar tradiciones religiosas (alusivas a la navidad) en la niñez y seguirlos formando con valores.

Los niños y padres de familia formaron varios bloques luciendo vistosos gorros navideños color rojo con blanco, mientras el primer bloque estuvo formado por niños y niñas vestidos con trajes típicos.

El carnaval, resguardado por la Policía Nacional, despegó en la entrada al municipio para luego dirigirse al parque central.

Los niños, docentes y padres de familia recorrieron las principales calles del pintoresco municipio done sus primeros pobladores eran las tribus de los dirianes, que significa "Hombre de las Alturas de las Montañas".

La docente María Pavón del centro educativo Nindirí dijo que estos carnavales son para promover parte de la cultura que había comenzado a desaparecer, como también iniciar con los niños la tradición de la navidad.

Además, estas actividades vienen nuevamente a sembrar aquella tradición de unidad que antes había en las familias, tratar de solidarizarse con el amor y la solidaridad.

Esta es una actividad de presentación de los niños donde van los padres de familia, las bandas musicales escolares, las gimnasias rítmicas de los de los colegios públicos del municipio de Nindirí.

La madre de familia Mireya Tercero dijo que estos carnavales navideños que se están llevando a cabo en todo el país son muy importantes para los niños “porque así están valorando su recreatividad y conociendo la navidad y el nacimiento del niño Dios”.

Con estas actividades (impulsadas por el Ministerio de Educación) estamos rescatando una serie de valores y tradiciones que se habían perdido y además de fortalecer las relaciones entre las familias", dijo.

En el carnaval municipal navideño, que también está enmarcado en la clausura del año escolar, los estudiantes lucieron vestimentas alusivas a la navidad.

Encabezó la caminata el Instituto de Nindirí, siguiéndole la escuela Dulce Sonrisa, el colegio Andrés Castro, el Centro Educativo Nindirí, la escuela Gloria Palacios y la Escuela Tenderí, entre otros.

El desarrollo del festival estuvo acompañado de música navideña, mientras que las bandas musicales escolares y las gimnasias rítmicas de dieron un sabor navideño al evento.