La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que el viernes 22 de noviembre se estará inaugurando una nueva unidad policial en El Sauce, la que llevará el nombre del hermano policía, teniente Yader Antonio Sánchez López, quien falleció en cumplimiento de su servicio el 25 de septiembre del año 2008.

Son 32 mil hermanos y hermanas de El Sauce que estarán protagonizando esta unidad para su seguridad. Seguridad ciudadana que avanza en todo el país.

Informó que fueron 1 mil 245 fueron las actividades que garantizó este fin de semana la Policía Nacional, en convivencia armoniosa.

Conferencias sobre globalización

Michel Chossudovsky, especialista canadiense, fundador y director del Centro de Investigación sobre Globalización está en Nicaragua brindando conferencia desde las universidades.

Él es ya doctor honoris causa por la UNAN‑Managua, es editor de Global Research, y autor de numerosos libros. Estará impartiendo en la unan ciclos de conferencias para estudiantes, académicos y público en general”, informó la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Otros anuncios

Viviendas solidarias inaugurándose en Managua el miércoles 20 y el jueves 21 barrios Benedicto Valverde y comarca La Vanegas.

Las alcaldías informan que están entregando más de 60 kilómetros de caminos rurales mejorados. También se estarán entregando 10 millones en calles en Ciudad Darío, Matagalpa y San Francisco Libre.

Centros escolares mejorados, un CDI, con casi 600 mil de inversión, se estarán entregando en El Jícaro, en Terrabona y luego instalaciones deportivas mejoradas en San Lorenzo, Boaco, comunidad Tecolostote y en San Juan de Nicaragua.

Economía

Capitalización en Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, 2 mil 331 productores ganaderos de ese departamento, con un financiamiento de casi 20 millones en paquetes tecnológicos para ordeño limpio.

Salud

Este martes se inaugura un centro de salud en Mateare que beneficiará a 60 mil protagonistas en odontología, oftalmología, ortopedia, medicina natural, exámenes de imágenes, pediatría, entre otras especialidades.

Son más de 100 millones de inversión. También avanzan los hospitales de Chinandega, de Nueva Segovia y recientemente se entregó un hospital nuevo en El Cuá.

Esta semana son 600 ferias de salud que llegan a todo el país a través de las clínicas móviles a mil comunidades. Con participación de 4 mil 729 personas entre trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria. 66 mil 347 hermanos serán atendidos, con 50 mil 271 consultas médicas, de estas 5 mil 966 consultas especializadas.

También informó que hay 21 por ciento menos de casos de malaria, en neumonía 4 por ciento menos, todo esto en relación al año pasado, así como 2 por ciento más de leptospirosis, pero sin fallecidos.

Con respeto al dengue, desde que se declaró la alerta el 30 de julio. Se reportaron sospechosos 110 mil 727 casos. Fueron confirmados 7 mil 514 casos, con 19 fallecidos. Hay una disminución de 19 por ciento de casos positivos y 16 por ciento de casos sospechosos.

Educación

Con una inversión de 4 millones de córdobas se inició un nuevo proyecto de infraestructura escolar, se llama Centro Escolar Lodo Negro en la comunidad Mombachito en Camoapa, Boaco.

En el Cuá, dos kilómetros de carretera adoquinada se inauguran mañana entre Abisinia y El Cuá, departamento de Jinotega con una inversión de 28 millones de córdobas con 76 empleos directos que se generaron durante tres meses que se llevó la obra.

Informó que en el municipio de Quilalí, comunidad Delicias Abajo, Nueva Segovia, 424 habitantes de 77 hogares, inaugurando energía eléctrica con una inversión de 2 millones 381 mil 101 córdobas.

Actividad de las embajadas de Nicaragua en el mundo

La compañera Rosario Murillo también comentó diferentes notas de prensa.

Destacó el trabajo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, (Inpesca) y un Taller de Cultivo de Peces como el Pargo Lunarejo, Crustáceos y Moluscos, en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán.

Navidad Linda, promoviéndose en distintos países de Centroamérica.

Este 14 y 15 de Noviembre en Bogotá, Colombia, se realizó un Congreso Nacional de Mujeres Comunales 2019, en que participó como invitada nuestra embajadora en ese País, compañera Yara Pérez Calero.

La empresa pesquera italiana Maricap conjuntamente con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se encuentra en Nicaragua desarrollando importante proyecto de acuicultura de pargo lunarejo, con tecnología altamente responsable con el medio ambiente.

Nicaragua participó en lanzamiento oficial de la "Reunión Ministerial de Energía y Cambio Climático, socios de las Américas"

Nicaragua participó en la ciudad de Kawasaki, reconocida como la más responsable ecológicamente de todo Japón, en la Feria Internacional de tecnologías ecológicas que este año cumple su décimo segundo aniversario.

La embajadora de Nicaragua compañera Wendy Palma sostiene encuentro con el presidente de la Asociación Coreana de Importadores, Sr. Kwang Hee Hong. Durante el encuentro fueron presentadas las ventajas competitivas de los productos nicaragüenses.

El compañero Duilio Hernández Avilés, embajador de Nicaragua en Costa Rica realizó visita de cortesía al Señor José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex).

La embajadora de México en Nicaragua, Sra. Carmen Moreno Toscano, realizó visita de cortesía el Viernes 15 de Noviembre, a la compañera Fanny Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

En el jardín de infantes principal de la prefectura de Gunma en Japón, niños y niñas recibieron una clase muy especial. Llenos de alegría se dieron a la tarea de aprender sobre nuestra linda patria y con colores en mano pintaron nuestra bandera.

Finalmente destacó, entre otras notas la visita de turistas finlandeses este fin de semana en nuestro país.