La Policía Nacional presentó a miembros de dos agrupaciones delincuenciales desarticuladas por cometer actos terroristas señaladas de tráfico, fabricación, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias y artefactos explosivos, utilizados en actos terroristas.

El comisionado Victoriano Ruiz Urbina, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, detalló que las agrupaciones están relacionadas con el tráfico, fabricación, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias y artefactos explosivos, utilizadas en actividades terroristas.

La Policía Nacional en cumplimiento de sus misiones y funciones constitucionales informa a las familias nicaragüenses la desarticulación de dos agrupaciones delincuenciales terroristas y captura de 20 delincuentes, quienes cometieron atentados en los departamentos de Chinandega, León y Masaya, utilizando explosivos industriales y armas de fuego obtenidos de forma ilegal”, precisó.

DAJ1

Intentaron la voladura de puente

El comisionado Victoriano Ruiz Urbina, respecto al primer caso, informó que los hechos ocurrieron en el departamento de Chinandega, el sábado 21 de septiembre a las 7:45pm, en el kilómetro 141, precisamente el puente San Isidro, municipio de El Realejo, Chinandega.

DAJ1

Los delincuentes Manuel de Jesús Sovalbarro Bravo, alias Aureliano, José Ángel González Escobar, alias La Sombra, Uriel José Pérez alias La Cegua y José Santos Sánchez Rodríguez, intentaron la voladura del puente de concreto que conecta los municipios de Chinandega y Corinto, utilizando artefactos explosivos de fabricación industrial, tipo de explosivo emulsión encartuchada”, refirió.

Trataron de derribar torre de transmisión eléctrica

Informó que también el departamento de León, el día domingo 10 de noviembre del 2019 a las 7:30pm, en el kilómetro 59 de la carretera nueva a León, comarca Canta Gallo en el municipio de La Paz Centro, trataron de derribar una torre de transmisión eléctrica.

DAJ1

Haciendo uso de material explosivo intentaron derribar la torre de transmisión eléctrica número 239, propiedad de Enatrel que interconecta con la región centroamericana”, precisó.

Investigaciones

El segundo jefe de Auxilio Judicial, explicó que como resultado de las investigaciones se ubicó y capturó “a los delincuentes terroristas Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo, José Ángel González Escobar, Uriel José Pérez y José Santos Sánchez Rodríguez”.

Al respecto dijo que a estos sujetos se les ocupó las siguientes evidencias:

  • 14 artefactos explosivos, tipo emulsión encartuchada

  • 5 cápsulas detonantes

  • 8 metros de mecha incitadora para artefactos explosivos

  • 1 escopeta con serie borrada

  • 10 unidades de munición calibre 12

  • 1 revolver serie borrada con 12 unidades de munición calibre 22

Entre los resultados de las investigaciones, el comisionado Ruiz, manifestó que tienen “inspección y fijación fotográfica de la escena de los hechos, peritaje de criminalística realizado con resultados positivos, peritaje químico en artefactos explosivos determinando que explosivos de fabricación industrial tipo emulsión encartuchada, coincide con muestras de concreto recolectadas en la escena de los hechos”.

También dijo que se hizo un peritaje balístico en armas de fuego industriales aptas para el disparo, “peritaje químico con presencia de productos nitrados (pólvora) en dorsales de los delincuentes presos y armas de fuego”, señaló.

Las autoridades policiales mostraron las evidencias ocupadas a los presos, 14 artefactos, las capsulas detonantes, las mechas y revolver.

Presos

El mando policial precisó que los presos son Manuel de Jesús Sobalvarro alias Aureliano, José Ángel González Escobar alias La Sombra, Uriel José Pérez alias La Cegua y José Santos Sánchez Rodríguez.

Masaya

Informó que el segundo caso, registrado en Masaya, ocurrió el 14 de noviembre del 2019 a las 11:45pm, en la vía pública de Masaya  se capturaron a 16 elementos.

La Policía Nacional capturó a 16 delincuentes terroristas quienes se desplazaban en 4 vehículos. Dentro de los vehículos iban los ciudadanos Ivania del Carmen Álvarez Martínez, 37 años, cabecilla de la agrupación, Melvin Antonio Peralta Centeno, Marvin Samir López Yamendis, Amaya Eva Coppens Zamora, María Margarita Hurtado Chamorro, Neyma Elizabeth Hernández Ruiz, Jesús Adolfo Teffer Amador, Derlis Francisco Hernández Flores, José Dolores Medina, Atahualpa Yupanqui Quintero Morán, Wendy Rebeca Juárez Avilés, Olga Sabina Valle López, Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez, Roberto Andrés Buchting Miranda, Jordán Irene Lanzas Herrera y Hansell Amaru Quintero Gómez”, precisó.

Durante la inspección y registro se les ocupó:

  • 12 artefactos explosivos incendiarios conocidos como bombas molotov

  • 1 escopeta con 16 unidades de munición calibre 12 con serie borrada

  • 3 revolver con 18 unidades de munición de calibre .38 con serie borrada

  • 4 arma de fuego artesanales calibre 12 aptas para el disparo

  • 3 automóviles tipo sedán placa ES 26 348, M 299 184 y M 263 375

  • 1 camioneta tipo station wagon, placa M 185 638

Al mismo tiempo, señaló que entre los resultados de las investigaciones policiales “tenemos la investigación y fijación fotográfica de la escena del hecho, peritaje de criminalística con resultado positivo, peritaje químico en bombas molotov con resultado positivo como sustancia incendiaria compuesta por diésel y gasolina, peritaje balístico en armas de fuego industriales y artesanales aptas para el disparo, peritaje químico con presencia de productos nitrados (pólvora) en dorsales de los delincuentes presos, armas de fuego y sustancias inflamables en el interior de los vehículos”, enumeró.

DAJ1

Las evidencias también fueron presentadas tanto en fotografía como en físico.

Antecedentes delictivos

El segundo jefe de Auxilio Judicial refirió que entre los presos hay dos con antecedentes delictivos:

Amaya Eva Coppens Zamora, de 25 años de edad. Antecedentes: Terrorismo, portación o tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro simple, robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos”, manifestó.

DAJ1

El otro que posee antecedentes es Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez de 40 años: “Antecedentes por crimen organizado, conspiración para cometer actos terroristas, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos”, señaló.

Los otros presos son:

  • Ivania del Carmen Álvarez Martínez

  • Wendy Rebeca Juárez Avilés

  • Neyma Elizabeth Hernández Ruiz

  • María Margarita Hurtado Chamorro

  • Olga Sabina Valle López

  • Jesús Adolfo Teffel Amador

  • Roberto Andrés Buchting Miranda

  • Derlis Francisco Hernández Flores

  • Hansell Amaru Quintero Gómez

  • Atahualpa Yupanqui Quintero Morán

  • José Dolores Medina Cabrera

  • Jordán Irene Lanzas Herrera

  • Melvin Antonio Peralta Centeno

  • Marvin Samir López Yamendis

Pretendían cometer más actos terroristas

Finalmente, el mando policial informó que como parte del proceso investigativo se determinó que además de los delitos ya cometidos, tenían planificado también “continuar realizando actos terroristas en los departamentos de Managua, León y Chinandega y Masaya contra edificios e instalaciones de unidades policiales, alcaldías municipales y monumentos de héroes y mártires de nuestro país”.

Al mismo tiempo, señaló que los detenidos y las evidencias fueron remitidas a las órdenes de las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

Nuestra institución reitera el compromiso de continuar fortaleciendo y garantizando la tranquilidad de las familias nicaragüenses”, aseguró.

DAJ1

DAJ1

DAJ1.