El 9 de Noviembre de 2019, la Delegación de Nicaragua integrada por el Cro. Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores; Compañero Jesús Bermúdez, Viceministro de Fomento, Industria y Comercio y la Compañera Iris Acuña, Embajadora de Nicaragua en República Dominicana, participaron en la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este, realizado en República Dominicana.

El FOCALAE es un Mecanismo de Cooperación Interregional integrado por 36 Países, 20 de América Latina y 16 de Asia del Este, que representa el 34% del PIB Mundial y engloba el 39% de la Población mundial. Este año cumple 20 años, desde su creación en 1999.

Durante la Reunión, los Países celebraron los importantes logros  del Foro, y se comprometieron a acompañar todos los esfuerzos necesarios para continuar fortaleciéndolo. Resaltaron la importancia de incrementar la Cooperación en temas como el Comercio, la Inversión, el Cambio Climático, las PYMES, tomando en consideración la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y las mejores Prácticas Internacionales.

El Canciller Moncada transmitió a los miembros de FOCALAE el saludo de, reiterando el compromiso de Nicaragua con FOCALAE.l Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo.

En la reunión se adoptó la Declaración de Santo Domingo, que contiene los principales Acuerdos y Compromisos de FOCALAE, de cara a su fortalecimiento y mejor aprovechamiento.