Decenas de miles de nicaragüenses participaron en Managua de una caminata festival en celebración de una cultura de paz, derechos humanos, respeto, no violencia y reconciliación que inició desde el parqueo del nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez y concluyó en el Paseo de los Estudiantes.
Esta inmensa caminata se llenó de alegría, de mucho color y algarabía en donde quedó patentizado los deseos de los nicaragüenses de vivir en paz, que se promuevan derechos para todos y que sigamos trabajando en la recuperación de nuestra economía.
El recorrido incluyó la majestuosa avenida de Bolívar a Chávez, en donde se pudo apreciar mucha alegría de los jóvenes, adultos, mujeres y niños.
"Derechos para Todos", "los nicaragüenses queremos vivir en paz y reconciliación" "si al trabajo, si al desarrollo" y "ni nos vendemos, ni nos rendimos" eran parte de los mensajes que portaban los participantes de esta multitudinaria marcha que contó con la algarabía de payasos, música revolucionaria, títeres y pinta caritas que dieron vistosidad a la marcha de los derechos humanos.
En esta marcha llegaron nicaragüense de todos los sectores sociales, económicos, culturales, salud y educación.
Concluyó con un mensaje de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Ríos y del compañero diputado Carlos Emilio López, coordinador nacional de la comisión de justicia, reconciliación y paz.
#NicaraguaQuierePaz
— El 19 Digital (@el19digital) November 9, 2019
En imágenes: Familias del municipio de Managua participan masivamente en la caminata festiva, celebrando derechos para todos y cultura de dignidad, respeto, no violencia, reconciliación y paz. pic.twitter.com/4FhJrRNnSr
“Este es un pueblo que lucha por la paz, es un pueblo que construye todos los días su sueño de justicia social, sus sueños de dignidad, de soberanía, de libertad y de justicia que es el legado histórico de Sandino y del comandante Carlos Fonseca Amador. Este es un pueblo que hoy caminó por la paz, por la reconciliación, por la unidad y este pueblo camina unido como nunca debe separarse y como nunca debe dejar de luchar”, dijo Ríos.
Agregó que los deseos de fortalecer la paz y el amor en Nicaragua se reflejan en distintas formas y desde todos los espacios se trabaja para que las familias estén más unidas y más reconciliadas.
“Hoy la lucha por la soberanía también es una lucha por la paz, es una lucha por la justicia social que se construye desde la familia con valores, con principios, con amor y en eso hemos sido protagonistas y hemos sido vanguardia. Hemos logrado crear y construir una revolución, un proceso de restitución de derechos y reivindicaciones sociales que hoy seguimos defendiendo a través de la paz”, sostuvo Ríos.
Carlos Emilio López patentizó que todos los nicaragüenses tienen derecho a la salud, a la educación, al amor, a la paz, a ser sujetos económicos, a la recreación y a vivir en dignidad.
“Esta marcha multitudinaria ha sido para reafirmar que todas las familias tienen derechos, todos los derechos, los derechos individuales y los derechos colectivos, esta marcha es para concientizar a nivel público que los derechos políticos, los derechos económicos, los derechos sociales, los derechos culturales y ambientales se hacen realidad, se encarnan en el pueblo, toman vida gracias a las políticas y los programas de nuestro Buen Gobierno presidido por nuestro presidente constitucional el comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta constitucional compañera Rosario Murillo. Todos los derechos que están en la constitución de Nicaragua y en los instrumentos internacionales jurídicos de los cuales el estado es parte nuestro gobierno los ha hecho realidad a partir del 2007”, afirmó Carlos Emilio.
“Hemos marchado porque queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz, con la justicia y condenamos la violencia desde todas las formas, por lo tanto este es un gobierno de paz y somos un país de paz”, declaró la alcaldesa Reyna Rueda.
La población caminó contenta en paz y promoviendo derechos para todos.
“Vine a caminar para demostrar mi apoyo al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para fortalecer la paz porque tenemos derechos a ser libres y seguir adelante”, dijo Guillermo Gómez, del barrio Cuba.
“Queremos derechos para todos, somos sandinistas y hemos trabajado para eso, para que todos tengamos hospitales, centros de salud, centros de recreación, para que vivamos en paz, por eso es que respaldamos a nuestro gobierno de Daniel y Rosario”, manifestó Adela Manzanares del barrio 21 de febrero.
Al final de la jornada el grupo musical Escapa2 brindó un concierto con mucha música para los miles de asistentes.