La comandante Doris Tijerino Haslam, quien participó en el Acto de Estado en conmemoración del 43 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, expresó que una de las tareas fundamentales en esta etapa de la revolución es trasladar el legado del comandante Carlos Fonseca convertido en acciones hacia la juventud.

Tijerino dijo que este año se ha sentido con más fervor la conmemoración del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca. Hay “como más conciencia de su trascendencia”, apuntó.

Comentó que este día participó en un conversatorio en homenaje a Carlos “porque pensamos que no era justo, que no era correcto que quienes tuvimos la dicha de convivir con él, de compartir, de ser formados, educados y hasta re-educados por él personalmente, no trasladáramos (ese legado) a la juventud”.

A unos compañeros de Molotov les dije que el legado de Carlos Fonseca era la educación gratuita, la salud gratuita, es decir, todo aquello que este Gobierno del Frente Sandinista está haciendo a través de la presidencia de Daniel (…) Y decíamos ahí también que ese legado que debemos de trasladar de manera permanente es la enseñanza de lo que ha significado la unidad en el Frente Sandinista. Nadie ignora, y yo no lo voy a ignorar tampoco, que tuvimos problemas, que estuvimos separados, distanciados, afortunadamente por poquitito tiempo, porque la vocación del sandinismo es estar unido siempre”, expresó.

Lo que estoy planteando en este momento es que a los jóvenes hay que educarlos en ese espíritu, pero no solo la unidad como palabra de discurso, como recurso para compartir con la gente, sino que la unidad también debe de ir acompañada y fundamentada en la confianza en el Frente Sandinista. Eso nos mantuvo en la clandestinidad cuando a veces ni siquiera una reunión podíamos realizar unidos, confiados”, valoró.

En ese sentido, dijo que “no concibo a un militante sandinista que no vaya a la estructura de base de su territorio, que no aporte, que no ayude a los jóvenes a entender las decisiones. En homenaje a Carlos yo creo que esa debe ser nuestra principal preocupación, y que ese debe ser nuestro empeño, transmitir a la juventud el legado de Carlos pero no en discurso, en acciones, en prácticas, tratar de parecernos a él”.

Yo creo que lo hemos logrado, porque yo he descubierto una juventud que ha sido una sorpresa para mí (…) esos jóvenes valen, Daniel, a esos jóvenes hay que apoyarlos”, le aseguró la comandante Doris Tijerino al presidente Daniel Ortega.

Contó que fue distinguida con un viaje a México “y vieran cómo me sirvió todo el trabajo que esos chavalos de han venido haciendo, cómo contribuyen a desmontar ese bloqueo que nos lo montan por esa vía y por otra vía, pero el aislamiento en el exterior, eso es guerra aparte, eso es distinto. Aquí no hay problemas, aquí sabemos que estamos bien”.

También destacó el espíritu de rebeldía de los jóvenes señalando que ningún joven es excesivamente respetuoso. “Nosotros irrespetamos al poder, irrespetamos a la dictadura y por eso estamos acá”, comentó.

La comandante Doris Tijerino terminó su intervención contando que “al final casi en la mera tarde estoy prendida del televisor queriendo saber a qué hora salía Lula, y Lula está libre, Lula está libre, y eso a mí me llena de una gran esperanza, no hay cómo impedir que logremos un gobierno más y que cambiemos la geopolítica al menos en esta América Latina, que no deja de ser nuestra Patria Grande”.