La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, destacó que este viernes los nicaragüenses conmemoran el 43 Aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca, novio de la patria rojinegra, a quien Nicaragua entera le grita “¡Presente!”

Aquí estamos conmemorando a Carlos, disparando auroras, Comandante Carlos, Carlos Fonseca, novio de la patria rojinegra, Nicaragua entera te grita ¡Presente! Porque estamos presentes, porque somos Patria Libre, porque somos dignos, somos fuertes, desde el espíritu indómito, indomable, indeclinable de la raza nicaragüense que sabe luchar para vencer”, resaltó la compañera Rosario Murillo en su mensaje de mediodía.

Añadió que el pueblo nicaragüensesabe reconocer y valorar la paz que queremos que merecemos, la paz que hemos defendido a lo largo de nuestra historia, desde la exigencia de respeto a nuestro pueblo, de respeto a nuestra dignidad, de respeto a nuestra soberanía, de respeto a lo que somos, un pueblo bueno, un pueblo de fe”, dijo.

Este es “un pueblo de valores, de familia, valores de familia, cultura de familia, ese es un tesoro patrimonial, que defendemos, porque vivir como familias en las comunidades y luego vivir como familias en toda nuestra Nicaragua es un patrimonio que nos hace a todos disponernos a trabajar juntos para afianzar la concordia y para avanzar en trabajo laborioso, en trabajo seguro y sobre todo, avanzar hacia el bienestar y la prosperidad que merecemos”, expresó.

Dijo que esta tarde se realizará un acto de Estado, presidido por el presidente Daniel Ortega, para honrar a Carlos, “fundador, Padre de esta Revolución tranquila, de esta Revolución que propone derechos para todos. Para honrar y comprometernos con ese legado de Patria Libre y vida verdadera, de luz, de amor, de fuerza”.

Destacó que esta Revolución es fuerteporque nos distinguen estos valores de familia y de comunidad”.

Bueno, este día del 43 Aniversario se ha celebrado y conmemorado a Carlos en tantos países donde tenemos misiones”, reseñó.

El mensaje de Vladimir el niño

Esta mañana, queríamos dar a conocer el tema de la compañera escritora Alba Azucena Torres, que lo leyó en Moscú”, manifestó.

Hablando de Carlos Fonseca cuando visitó una escuela en la entonces Unión Soviética, en una mañana, dice ella, de octubre, de otoño, una mañana fría. Y lo recibió un niño llamado Vladimir con flores y le pidió a Carlos que transmitiera al continente americano su mensaje”, explicó.

Y su mensaje era claro, un mensaje de todos, que no queremos guerra porque queremos que todos los niños vivan contentos y vayan a la escuela”, citó.

Dice el poema de Alba Azucena:

 

És de abedul, álamos y robles,
este bello Parque de Otoño y Amistad
donde un día hace ya más de 60 años
Carlos Fonseca Amador visitó.
Y habló con un Niño,
que de Paz y de Escuelas confesó
Prometiéndole Carlos que hablaría
de esta Tierra de Obreros y de Flores
de Escuelas, Pájaros y Árboles 
que visten de Colores y de Amor.

 

Ahora (en estas fechas) Comandante Carlos decirte debemos,
conocido el Mensaje que te dio Vladimir
el Niño, en 1957, pidiendo Paz y nunca más la guerra,
desde la Patria de Sandino y de Darío,
consolidamos día a día
a cal y canto, lo que somos, un Pueblo Digno, Guerrero
y Fuerte que quiere Paz, que proclama Paz.

 

Y le decimos a ese Niño y a vos Carlos,
en este Parque de Álamos, Robles y Abedules, en este Otoño terco que ahuyenta al gélido Invierno
con ese manto de hojas de ocres tonos
y húmedos de lluvia
y desde la voz de nuestros Santos, Carlos.
Que se alzan y les dicen al Mundo
desde la Patria de Vladimir 
(el Niño)
que no queremos guerra y
que fortalecemos cada día lazos inquebrantables
de Ternura, Carlos, de Paz, de Poesía, de Fé y de Amor, como soñaste.


La compañera Rosario Murillo
señaló que “como proclamaste, aquí estamos Carlos, viviendo tu Sueño! Aquí estamos diciendo y haciendo realidad, esos sueños, esos sueños de paz, de trabajo, de laboriosidad, de inteligencia, de sensibilidad, ese sueño, es el sueño de todos”.

Aquí estamos en esta tu Patria Rojinegra, diciendo ¡Presente! Y avanzando en los caminos de patria, paz y prosperidad, enfatizó.