El Gobierno sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró el puente Rodeo Grande de 90 metros de longitud de concreto reforzado, ubicado sobre el río El Gallo, en el municipio de Somotillo del departamento de Chinandega.

Su estructura cuenta con andenes peatonales y separador tipo New Jersey a cada lado, 200 metros de defensa metálica y obras de señalización vial.

La obra tuvo una inversión de 72 millones de córdobas financiados con fondos nacionales y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), generando 120 empleos.

El acto de inauguración fue presidido por el general en retiro Oscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura, autoridades políticas y municipales de Somotillo, así como representantes de Cosude para Centroamérica.

También estuvieron presentes centenares de habitantes y productores de las comunidades aledañas.

Correntadas pasarán de largo

El general en retiro Oscar Mojica expresó que a partir de hoy las familias de Somotillo y del norte de Chinandega podrán ver desde este puente Rodeo Grande las violentas corrientes de río El Gallo que impedían el paso peatonal y vehicular y tendrán la certeza de que ya no será necesario esperar a que el caudal baje para poder cruzar y resolver sus quehaceres vitales.

"Con esta obra quedan definitivamente atrás todos los riesgos que ustedes hermanos corrían al cruzar este río. Ahora el paso de este puente a pie, en bestia, en vehículo liviano y pesado está asegurado y nos permitirá llegar a los lugares de destino sanos y salvos", dijo Mojica.

"La obra de nuestro Gobierno dirigido por nuestro presidente comandante Daniel y nuestra vicepresidenta compañera Rosario, forma parte de la respuesta definitiva que da nuestro buen Gobierno a los pobladores del sector contribuyendo a una circulación segura, estable y sin interrupciones durante todo el año para el bienestar, progreso y desarrollo de las familias de Somotillo, Rodeo Grande y todas estas comunidades", resaltó.

Este puente beneficiará a más de 20 mil habitantes de Somotillo, Rodeo Grande, Las Mesitas, Valle de Jiñocuago, El Ojoche, La Carreta, Dulce Nombre de Jesús, Los Encuentros, El Alicante y El Danto.

Facilitará sacar producción

Igualmente, la obra viene a facilitar a los productores sacar la producción de granos básicos, ganado y cerdo, así como la conectividad de las comunidades.

"Es una victoria del pueblo y del buen Gobierno, verán mejorar su calidad de vida garantizando su movilidad y la esperanza de un futuro mejor para toda la población", indicó el titular del MTI.

El compañero Kenny Alberto Espinoza, alcalde de Somotillo, expresó que este puente era un sueño para todos los habitantes de la zona.

"Sin embargo, gracias a Dios que en Nicaragua tenemos un buen Gobierno, un Gobierno que se preocupa por su pueblo, un Gobierno que está al lado del pueblo y que convierte los sueños en realidad, ese es el Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, y aquí está el puente de Rodeo Grande", enfatizó Espinoza.

El edil también mostró su agradecimiento a la Cooperación Suiza por el respaldo a este proyecto.

Mejora condiciones de vida

Jean Gabriel Duss, director regional de Cosude para Centroamérica, manifestó que hoy se celebró la culminación de este importante proyecto que fue considerado prioridad para mejorar la conectividad del municipio con el resto del país.

"Hoy nadie tiene que arriesgar su vida cuando viajan en tiempos de lluvia con el río crecido, hoy las ambulancias sacan a los enfermos, los estudiantes van a sus clases, la producción sale a los mercados de Somotillo y Chinandega, sin problemas", señaló Duss.

"Cuando unimos esfuerzos entre la cooperación, las instituciones locales y nacionales se pueden lograr grandes cosas, como este puente", aseveró.

El productor Luis Hernández expresó que el día de hoy es una victoria más para el Frente Sandinista y el comandante Daniel.

"Yo era uno con muchos compañeros que pasábamos gente al nado, ‘a tuto’, a pie y a caballo, por eso digo que hay muchos sobrevivientes, a muchos se le fueron los tambos de cuajada, los tambos de huevo, los tambos de carne en ese río, en esa historia de hoy para atrás. Hoy no. Hoy tenemos un puente digno gracias a Dios y gracias al Gobierno de Nicaragua el compañero Daniel y la compañera Rosario Murillo", acotó.

Don Pablo Espinal, de 72 años y habitante de la comunidad Las Mesitas, dijo que en invierno era difícil "tanto de este lado como del otro iba a ver lleno de gente esperando por la fuerza del río que no se podía pasar", recordó.

"Damos gracias a Dios y al comandante que hizo realidad este sueño y que pude verlo también", indicó.

El ministro del MTI mencionó que en los últimos 12 años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el departamento de Chinandega las inversiones ascienden a más de 3 mil millones de córdobas, sobresaliendo 10 proyectos de carreteras, 195 nuevos kilómetros, así como adoquinados en carreteras de los pueblos del norte, se han construido 827 metros lineales de puentes y otros.