M&R Consultores presentó los resultados de la encuesta sobre las perspectivas del entorno internacional realizada del 15 al 23 de octubre de este año en Nicaragua.

Esta encuesta tiene el propósito de explorar las percepciones de los nicaragüenses acerca del entorno internacional en el que Nicaragua se desenvuelve.

En ese sentido, los nicaragüenses opinaron sobre el apego al derecho internacional de los países como practicante de principios democráticos.

El 94.8% dijo que se debe respetar la soberanía de los países; un 92.7 respetar el derecho a la autodeterminación, 95.6% cooperar con otros países para impulsar su desarrollo y el 85.9% no intervenir en asuntos internos.

encuesta-myr-nicaragua

Esos podrían ser como 5 grandes valores que debieran guiar lo que es el comportamiento o la práctica de principios democráticos y apego al derecho internacional”, dijo Raúl Obregón, director de M&R Consultores.

El 64.2% de los nicaragüenses desaprueba la injerencia de países extranjeros en asuntos internos de Nicaragua y un 90.3% opina que debe actuar con libertad de decidir que quiere como país, sin injerencias externas.

El 83.5% está de acuerdo en que Nicaragua es un país soberano que bajo ninguna circunstancia debe permitir que la coloquen bajo la tutela de países u organizaciones internacionales y el 69.3% también se muestra en desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en asuntos internos.

Hay una claridad muy amplia de lo que es la autodeterminación y la soberanía del pueblo y de los pueblos”, dijo Obregón.

Igualmente, un 88.6% sostiene que Nicaragua debe ejercer su derecho a sostener relaciones con países que así lo considere, independiente de presiones o intereses de otros países, frente a un 9.6% que dice que debe estar en dependencia al interés de otros países.

MYR

El 71.6% de los encuestados está en desacuerdo con la ley Nica Act.

Asimismo, el 78.9% señala que el financiamiento del BCIE a Nicaragua es para beneficiar al país y a la población, pues es para el desarrollo de carreteras, hospitales, escuelas, viviendas, etcétera.

Para el experto en temas de seguridad ciudadana Francisco Bautista Lara, “los nicaragüenses consideran de manera legítima que somos nosotros los que debemos resolver y que la injerencia externa, de cualquier actor externo, llámese Estados Unidos, llámese OEA, no debe contaminar nuestras decisiones legítimas como nicaragüenses, así como no deben determinar con quien vamos a tener relaciones comerciales y establecer amistad”.

Sanciones perjudican a todos

Con respecto a lo que se ha vivido desde el año pasado, el 73.6% de los encuestados señala que los asuntos internos deben ser resueltos por los propios nicaragüenses. El 86% está en desacuerdo con la frase “Nicaragua es parte del patio trasero de Estados Unidos”.

CONSULTE AQUÍ LA ENCUESTA DE M&R CONSULTORES

Los nicaragüenses creemos que los organismos internacionales no deben dictarnos a nosotros agendas de ninguna naturaleza y que nuestros propios conflictos debemos solucionarlos aquí en Nicaragua, entre nicaragüenses, conversando entre en nicaragüenses y que es el gobierno de Nicaragua el que tiene la potestad única y exclusiva de aceptar la colaboración de organismos internacionales siempre y cuando pase por el tamiz de la aprobación del gobierno de Nicaragua”, indicó el analista político Moisés Absalón Pastora.

Asimismo, el 66.5% opina que ha sido un intento apoyado desde el exterior para desestabilizar el país e impedir vivir en paz y desaprueban la acción de personas nicaragüenses que promueven sanciones contra Nicaragua (72.8%).

El 82.3% opina que este tipo de sanciones a Nicaragua solo le provocan perjuicios a la democracia y a la economía y el 92.4% indica que cualquier tipo de sanción perjudica a todos los nicaragüenses.

El 67.5% de los nicaragüenses ven que la imposición de sanciones es una manifestación de la conducta intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua.

Nicaragua país más seguro

Los datos de esta encuesta también señalan que los nicaragüenses siguen creyendo que el país continúa siendo el más seguro de América Latina.

La percepción de los nicaragüenses a nivel de la región centroamericana ubica a Nicaragua como el país más seguro con el 71.9%, seguido de Costa Rica con 60.2%, Panamá el 55.3%, Honduras con 33.4%, Guatemala 33%, El Salvador 32.9% y Belice con el 29.7%.

Un 93.8% se sienten muy orgullosos de ser nicaragüenses.

Bautista indicó que la seguridad vista como la delincuencia común y organizada sigue siendo muy baja, “es una posición realmente favorable, histórica”, señaló.

Estados Unidos es una amenaza para la paz

El 60.1% señaló que Estados Unidos representa una seria amenaza para la paz, la democracia y el bienestar de América Latina y el Caribe, por lo que el 90.8% rechaza que ese país tenga potestad de designar presidente en otros países.

En el caso de Venezuela, el 77.2% de los nicaragüenses desaprueba la acción de Estados Unidos de pretender destituir al presidente Nicolás Maduro y lo ratifica como el presidente constitucional el 72.5%.

Los nicaragüenses también rechazan el bloqueo por parte de Estados Unidos a Cuba (80.2%) y el 80.1% a Venezuela.

Vimos una encuesta que hay mucho sentimiento de los nicaragüenses, de respeto a la soberanía nacional. Los nicaragüenses vienen exigiendo respeto al país, que la comunidad internacional coopere sin intervenir en los asuntos internos que nos compete resolver solamente a nosotros los nicaragüenses y que no quieren injerencias, que rechazan las sanciones y amenazas, y los bloqueos de parte de Estados Unidos a Nicaragua, solamente porque no son pro norteamericanos”, manifestó el periodista Adolfo Pastrán.

encuesta-myr-nicaragua

encuesta-myr-nicaragua

encuesta-myr-nicaragua

encuesta-myr-nicaragua

encuesta-myr-nicaragua

encuesta-myr-nicaragua

encuesta-myr-nicaragua

encuesta-myr-nicaragua

MYR