El Día de Muertos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre de cada año.

La fiesta es originaria de las culturas prehispánicas y en ella se honra la memoria de los difuntos por medio de ofrendas, altares y comida.

Esta festividad está vinculada a las celebraciones de "Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos" en la Iglesia católica.

Corresponde a un día usual en el calendario laboral, aunque algunas empresas y comercios deciden tomar el día como no laborable.

Origen del Día de Muertos

El Día de Muertos, es una tradición muy antigua que se le atribuye a las primeras culturas existentes en el territorio mesoamericano y que pretendía honrar a los muertos. La festividad es muy popular en en algunos países de Centroamérica y especialmente en Nicaragua.

Para la cultura Azteca, la vida y la muerte conformaban una dualidad, la vida forma parte de la muerte y viceversa, por ello, sus dioses, sus mitos, objetos y edificios estaban diseñados entrono a esta dualidad en la que la muerte era la continuación de un viaje para el difunto.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos?

La cosmogonía de centroamerica concibe la muerte de una forma muy diferente a la religión cristiana. Cuando una persona fallece, su camino al otro mundo depende, en mayor medida, de la forma en la que se produjo la muerte más que las acciones que ha ejecutado en vida.

Así, el culto a los muertos es acompañado con ofrendas florales. Los ancestros, creían que de esta forma se ilumina el camino del que muere para que no se pierda en el otro mundo.

Con la conquista de los españoles, muchas de las costumbres y tradiciones se fueron perdiendo. La Iglesia católica sincretizó las fiestas y, como resultado, hoy día existe una mixtura en algunas de las principales celebraciones, incluyendo la del Día de Muertos.

Tradiciones en el Día de Muertos

La creencia popular, por ejemplo en el país hermano de México apunta que el Día de Muertos todas las almas de los familiares difuntos vuelven a la tierra. De esta forma, es necesario hacer ofrendas a modo de recibimiento por esta visita.

En ciertos lugares de México es popular realizar toques de música en los campo santos, a manera de celebrar la visita de los difuntos.

En Nicaragua para el Día de Muertos, miles de deudos llevan flores a los cementerios, donde las personas esperan bajo el sol las celebraciones eucarísticas que se celebran en los camposantos.

Día de Muertos en el Mundo

En el año 2008, la Unesco nombró a la festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque inicialmente a la festividad se le dedica el día 2 de noviembre, en los últimos años los preparativos para la celebración se ha extendido por semanas o meses.

Oficialmente las conmemoraciones a los difuntos comienzan el día 1 de noviembre con el "Día de Todos los Santos", fecha igualmente cargada de ricas manifestaciones culturales.