Este 2 de noviembre, Día de los muertos, una romería de familias nicaragüenses que han perdido a un ser querido visitaron el cementerio general en Managua para depositar flores en sus tumbas.

En este día las emociones, los recuerdos y el llanto afloran al recordar a ese ser querido que partió a la que se conoce tradicionalmente como su última morada.

Conocimos el testimonio de Reyna Cuadra, quien emocionada dijo que albergaba muchos recuerdos bonitos de su madre, quien partió a la presencia del Señor hace ya 30 años.

"Nunca la olvido. Quién podría olvidar a una madre. La mía fue especial. Vendía en las calles con un canasto para sacarnos adelante. Fue una mujer humilde, honrada y trabajadora. Quisiera que estuviera conmigo porque a pesar que ya tengo 60 años siempre la necesito", expresó.

cementerio-general

Asimismo, Amparo Forno comentó que este día de los difuntos le dedica todo el día a arreglar y enflorar a sus familiares fallecidos.

Ella no llegó sola. La acompañan sus hijos y nietos quienes con escobas y baldes con agua lavan la bóveda donde están sepultados sus familiares.

"Es un día muy especial para todos los que hemos perdido a un familiar porque quisiéramos que estuvieran vivos, pero le pedimos a Dios siempre que les haya regalado el paraíso, la promesa que nos hizo a los creyentes".

Alcaldesa de Managua participa en misa en conmemoración a los Fieles Difuntos

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda participó en la Santa Eucaristía oficiada por el cardenal Leopoldo Brenes en el cementerio general para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que "Todos los años hacemos este esfuerzo de arreglar el camposanto por orientaciones del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Le damos gracias al Cardenal Leopoldo Brenes por esta misa que ofreció en el cementerio más grande que tenemos".

La edil capitalina haciendo eco de las palabras del cardenal Brenes mencionó que es un día de oración y de peregrinación.

cementerio-general

"Son miles los que asisten a este cementerio. Del 1 al 3 tenemos una visita de más de un millón de personas, por lo tanto estábamos preparados para recibirlos en mejores condiciones", dijo.

Detalló que "se reparó la calle principal, se pintó el muro perimetral, se cambiaron luminarias, los baños se restablecieron porque estaban dañados. En nuestro PIA 2019 teníamos un presupuesto de 1 millón de córdobas para cada cementerio, pero abonamos recursos extras, solo en este cementerio cincuenta operarios trabajaron de lunes a sábado desde las seis a cinco de la tarde".

Tras la misa depositó flores en las tumbas del Comandante Camilo Ortega, don Daniel Simeón Ortega Cerda y doña Lidia Saavedra del Ortega, hermano y padres del comandante Daniel Ortega Saavedra.

cementerio-general

Durante la homilía, el cardenal Leopoldo Brenes exhortó a las familias orar por los Difuntos para que descansen y tengan paz.

"Nuestros seres queridos físicamente se han alejado de nosotros pero espiritualmente están cerca. Es un momento muy especial en el que hay que orar por nuestros difuntos. El Papa Francisco lo dice que es una acción de gracias porque somos lo que somos por nuestros bisabuelos, abuelos y padres. Ellos nos han dado la vida. Ellos van muriendo día a día porque se van gastando para que cada uno de nosotros fuéramos menores. Cristo ha venido para transmitirnos la vida y garantizarnos la vida eterna. Qué hermoso cuánto nos ha amado Jesús que lleva al extremo de dar su vida para que tengamos vida en abundancia".

"Este cementerio es un gran templo. Un Sagrario en donde descansan los Santos. Un lugar de peregrinación de manera permanente. Sentir la ausencia de un papá, abuela, esposa, esposo físicamente pero estar frente a la tumba vienen tantos recuerdos, por eso hoy es un momento especial de ida, porque la muerte del cristiano solo es un paso para la eternidad, un paso para el encuentro con nuestro Dios", reflexionó su eminencia.

Mirlen Martínez, hija del héroe de la paz, Bismarck Martínez, llegó a primeras horas a depositar flores y a participar de la Santa Eucaristía.

"Aquí estamos su familia honrándoles y siempre lo recordamos con mucho amor. Voy hemos venido temprano a ponerle flores. Él nos inculcó esta tradición de venir a enflorar y tras ponerle flores a mi papá vamos a ir a ponerle flores a nuestros otros familiares a como cada año mi padre lo hacía", mencionó.

cementerio-general

cementerio-general

cementerio-general

cementerio-general