Una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional compuesta por el Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, el Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica y el Compañero Alejandro Pineda, Director de Monitoreo del Ministerio de Agricultura, visitó este viernes 1 de noviembre del 2019 el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), ubicado en Turrialba, Costa Rica, atendiendo cordial invitación de su Director General el Dr. Muhammad Ibrahim.

La visita inició con una reunión con el Director General, los Directores, Líderes de Programas de Investigación y el Representante de la Escuela de Posgrado, con quienes se tuvo un importante intercambio sobre el funcionamiento del CATIE, el trabajo que se realiza con Nicaragua y los desafíos que tiene la institución. El Ministro Centeno aprovechó la oportunidad para expresar que el gobierno de Nicaragua tiene un particular reconocimiento y respaldo a la importante labor que realiza el CATIE y que Nicaragua visualiza un CATIE fortalecido adecuándose a los nuevos tiempos para lograr los objetivos comunes que tenemos.

El Ministro Centeno compartió las estrategias de producción que está impulsando nuestro buen gobierno, destacando el apoyo que estará brindando el CATIE para su implementación.

ministro-agropecuario-nicaragua-catie

Delegación de Nicaragua con funcionarios del CATIE.

Asimismo, el Ministro indicó que el gobierno de Nicaragua ha alcanzado importantes logros como el 97% de cobertura de energía eléctrica, que la matriz energética se está cambiando y actualmente un 60% es renovable, que se ha duplicado la producción de café respecto al año 2007, siendo el café un producto vital para la economía y el CATIE tiene un aporte importante en la caficultura de Nicaragua; que nuestra principal fortaleza está en el sector agropecuario y por lo tanto tenemos un enorme desafío para dar un salto en la productividad, en la agregación de valor, beneficiando a los pequeños productores que representan un 80% del total de productores, siendo un sector que genera mucha riqueza y empleos en el país.

Al finalizar la reunión se realizó visita al Laboratorio de Modelado Ecosistémico, a la sección de muestras de propagación vegetativa de café, al Banco de Semillas, a la Colección Internacional de Café, al Jardín Botánico, a la sección de ganadería, agroforestería y lechería y a la Colección Internacional de Cacao IC3.

La visita al CATIE fue muy provechosa para la delegación de Nicaragua y se espera seguir trabajando y fortaleciendo los lazos de cooperación con dicho organismo para beneficio de los productores nicaragüenses.

 

 

ministro-agropecuario-nicaragua-catie

Delegación de Nicaragua en visita a la Colección Internacional de Cacao.

ministro-agropecuario-nicaragua-catie

Delegación de Nicaragua en visita a la sección de ganadería, agroforestería y lechería del CATIE.