El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la Vigésima Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana (JIA) 2019, la cual se realizó el jueves 31 de octubre, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica.

La delegación de nuestro buen gobierno estuvo compuesta por el compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario y por el compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica.

A esta importante reunión asistieron además Ministros y representantes de América del Norte, Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Al iniciar la sesión se eligió al Sr. Osmar Benítez, ministro de la República Dominicana para presidir la Vigésima Reunión Ordinaria de la JIA. El Sr. Manuel Otero, director general del IICA, presentó un informe del último año de labores.

ministro-agropecuario-nicaragua-participa-reunion-interamericana-agricultura

De derecha a izquierda: Cro. Edward Centeno, Ministro Agropecuario de Nicaragua; Sr. Osmar Benítez, Ministro de Agricultura de República Dominicana; Sr. Manuel Otero, Director General del IICA; Sra. Antonieta Barrientos, funcionaria del IICA; Sr. Rolando Méndez, Alcalde de la Municipalidad de Coronado; y Sr. Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

 

El Compañero Edward Centeno, ministro Agropecuario al hacer uso de la palabra transmitió el saludo del Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y felicitó la labor del director general; asimismo, indicó que como región somos grandes productores de alimentos, aportando a la humanidad un 14% de alimentos pero a la vez hay un contraste con la realidad porque casi 60 millones de personas en nuestra región no tienen acceso pleno a esos alimentos y viven en la pobreza y desnutrición por lo que debemos de dirigir las políticas y programas hacia ese segmento de población; en ese sentido el Cro. Ministro destacó que Nicaragua ha logrado reducir la pobreza en un 50% en los últimos 12 años. También el Cro. Ministro indicó que el problema no es de producción ni de productividad sino que el problema es que tenemos una distribución injusta, desigual, no equitativa, razón por la cual debemos cambiar el modelo vigente y trabajar por un mundo más justo y más equitativo, haciendo esfuerzos para hacer atractivo el sector agrícola.

Durante la reunión también se expuso la situación financiera y programático-presupuestal del IICA, también se presentó una propuesta estratégica para el futuro del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Es importante mencionar que Nicaragua formará parte del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) durante el año 2020, el cual está conformado por 12 países miembros.

ministro-agropecuario-nicaragua-participa-reunion-interamericana-agricultura

Sr. Manuel Otero, Director General del IICA y el Cro. Edward Centeno, Ministro Agropecuario de Nicaragua.

ministro-agropecuario-nicaragua-participa-reunion-interamericana-agricultura

Cro. Edward Centeno, Ministro Agropecuario de Nicaragua; Dr. Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México; Sr. Mauricio Guevara, Ministro de Agricultura de Honduras; Sr. Felipe Orellana, Viceministro de Agricultura de Guatemala; y Cro. Alejandro Pineda, Director de Monitoreo del Ministerio de Agricultura de Nicaragua.