En la víspera de la celebración del Día de los Fieles Difuntos las familias nicaragüenses se acercaron hasta los cementerios Periférico y General en Managua para enflorar y arreglar las tumbas de sus seres queridos que partieron de este mundo.
“Venimos siempre antes del 2 de noviembre a enflorar a mi hijo para que el propio día se vea su tumba alegre. Es un día muy triste al no tenerlos, pero siempre están en nuestra memoria”, comentó María Velásquez, quien tiene a su deudo en el cementerio Periférico.
En el Cementerio General conocimos a Marcela Bone. Ella dijo que prefiere enflorar a sus deudos un día antes para evitar la multitud.
“El propio día está muy lleno y como salí al medio día me vine a arreglar, limpiar y enflorar. Las flores están muy bellas y los precios accesibles”.
El cuarteto Primavera le canta a los Difuntos
En el cementerio Periférico encontramos al cuarteto Primavera, son cuatro adultos mayores que con tres guitarras y un acordeón le cantan a los deudos.
César Castro, conocido como El Colombiano contó que “tocamos música de Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte y música del recuerdo. La gente pide ‘Nadie es eterno en el mundo’, ‘Un puño de tierra’ y nosotros se las tocamos a cincuenta córdobas una, o tres canciones en cien córdobas”.
Cada 1 y 2 de noviembre este peculiar grupo improvisa para crear con su música un momento inolvidable para todas las personas que llegan a dejar flores a su ser querido.