En el Centro Cultural Convento San Francisco de Granada, la Embajada de México en conjunto con la Alcaldía del Poder Ciudadano de la Gran Sultana, conmemoraron el Día de los Muertos de acuerdo con la tradición mexicana.

La tradición consiste en elaborar un altar con ofrendas para honrar a sus seres queridos que han fallecido, que es decorado con todos los elementos básicos como retrato del difunto, licor, flores de cempasúchil, platillo favorito del muerto, pan de muerto, velas, papel picado o banderines, calaveritas de azúcar, agua, cruz de cal o sal, figura de perrito itzcuintli, la Catrina y el Catrín.

En este altar se honró a tres personajes públicos mexicanos y de gran trayectoria en lo cultural como son el maestro Francisco Toledo, Miguel León Portilla y el cantante José José.

DIA DE MUERTOS1

Este es el primer Altar de Muerto que la embajada mexicana realizará en Nicaragua. Otros serán en Masaya, León y Managua.

La compañera Julia Mena, alcaldesa de Granada, agradeció a la embajadora de México por esta actividad que se hace por primera vez en esta ciudad.

"Para nosotros, así como para México, el Día de los Difuntos es un día solemne de mucha dedicación, de mucha entrega y sobre todo de mucho recogimiento y alegría porque nosotros creemos en el más allá, creemos que nuestros difuntos están en otro estadio que el que nosotros tenemos", expresó Mena.

Igualmente, indicó que ahora Nicaragua y México con gobiernos afines caminan hacia la consolidación de los principios, valores, costumbres y el rescate de las tradiciones.

DIA DE MUERTOS1

Por su parte, la embajadora de México Sra. Carmen Moreno, se mostró muy agradecida con el gobierno de Nicaragua y el pueblo de Granada por su valiosa colaboración para tener este altar por primera vez en este lugar.

"El hecho de que ustedes y nosotros celebremos de distintas maneras los días de los muertos es muy significativo y tiene mucha conexión con lo que ha sucedido en nuestro pasado. Nosotros tenemos culturas ancestrales que tenían un culto a los muertos muy importante", dijo Moreno.

"Nosotros pensamos que traer a Nicaragua esta tradición mexicana podía resultar interesante para ustedes, porque ustedes celebran el Día de los Muertos, aunque de otra manera", agregó.

DIA DE MUERTOS1

En esta actividad también estuvo presente la compañera Catalina Maltés, alcaldesa de Diriá, quien explicó y compartió la tradición del atol de ánima, que se reparte en todo el mes de octubre hasta el 2 de noviembre.

"Es una tradición que tiene más de 300 años en el municipio de Diriá. Ha ido de generación en generación y todos los días de octubre lo repartimos a las 7 de la mañana", señaló Maltés.

El Altar fue acompañado de una presentación de El Cartel, baile tradicional de Granada.

En el evento estuvieron presentes representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura, Juventud Sandinista y autoridades políticas.

 

DIA DE MUERTOS1

DIA DE MUERTOS1

DIA DE MUERTOS1