El Instituto de Medicina Legal (IML) adscrito a la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Americana (UAM) suscribieron este jueves un convenio de cooperación.

El acuerdo contribuirá en la formación de profesionales y a la investigación científica en el ámbito de la medicina legal y fue firmado por el rector de esa universidad, ingeniero Martín Guevara Cano y el doctor Zacarías Duarte, director del IML.

Estamos contentos de entablar esta relación con el IML porque esto permitirá la formación de nuestros estudiantes, quienes aplicarán sus conocimientos y habilidades adquiridas para beneficio de la población nicaragüense”, añadió el ingeniero Guevara Cano.

convenio-uam-iml

Dentro de los acuerdos establecidos en el convenio los estudiantes de medicina de la UAM realizarán prácticas y pasantías en el IML. Esto permitirá que los futuros médicos forenses disponer de las prácticas y conocimientos teórico prácticos del Instituto de Medicina Legal, tanto en pacientes como personas fallecidas.

También los estudiantes podrán realizar monografías e investigaciones de materia de medicina legal y ciencias forenses bajo la tutoría de los especialistas del IML.

Otro de los aspectos contemplados en el convenio es que los estudiantes de medicina en el marco de lo permitido por la ley podrán recibir tejidos, órganos de cadáveres u otros materiales para que sean utilizados como medio de aprendizaje.

convenio-uam-iml

Ambas instituciones también quedaron comprometidas en organizar conferencias, seminarios, talleres, simposios o congresos en materia de medicina legal y ciencias forenses que contribuyan a la generación de conocimientos.

Producto de esta alianza (dijeron los firmantes del acuerdo) se ofrecerá un postgrado en medicina legal (el próximo 16 de noviembre) que será impartido por profesionales del IML bajo la dirección académica de la UAM, según precisó el rector de la referida universidad.

Este postgrado vendrá a sentar un precedente en la historia de las especializaciones profesionales en una de las ramas de la medicina porque en la actualidad no existe ese tipo de preparación.

Finalmente el acuerdo establece que la UAM concederá becas parciales al personal del Instituto de Medicina Legal para que sus trabajadores y sus familiares puedan sacar cursos de pregrado y posgrado.

convenio-uam-iml

convenio-uam-iml