El Ministerio de Educación (Mined) inició este jueves en el auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN‑Managua el octavo congreso nacional de la Tecnología Educativa “Creando nuevos escenarios para el desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante”.

El evento, que concluirá este viernes, fue abierto por el asesor presidencial en temas educativos compañero Salvador Vanegas con la presencia de representantes del sistema educativo de la educación básica, media y técnica superior.

Vanegas dijo que desde las fortalezas de las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y del Mined “nos encontramos en este congreso para seguir aprendiendo y consolidando el esfuerzo de la transformación educativa de la tecnología”.

congreso-tecnologias-mined

Precisó que el congreso está acompañado de expertos internacionales para conocer la experiencia de Nicaragua en el uso de tecnologías para el aprendizaje y para aportar en discusiones, teorías, avances y experiencias internacionales alrededor de este desafiante tema.

Avances y desafíos

Sostuvo Vanegas que “en Nicaragua hay avances y desafíos porque tenemos el cien por ciento de educación básica y media capacitados en tecnologías con una serie de cursos básicos, intermedios y este año en el último trimestre estamos en los cursos avanzados y especializados”.

Nicaragua tiene la meta, con el apoyo de Corea del Sur, de especializar a 1 mil 800 docentes de secundaria en el uso de tecnologías para el aprendizaje de matemáticas.

El Mined cuenta con el desarrollo de plataformas educativas. “Estamos desarrollando utilidades y herramientas o nuestros estudiantes de secundaria están produciendo herramientas a partir de sus teléfonos móviles y sus tablets”, explicó Vanegas.

Estamos hablando de docentes que ya tienen blog en línea, estamos hablando de plataformas donde se publica lo que hacemos, estamos produciendo videos, audiovisuales, las que son competencias que nos permiten mayor desarrollo humano”, remarcó.

congreso-tecnologias-mined

En el cónclave participan más de 500 personas entre docentes y estudiantes del Mined, las universidades, el Inatec y expertos de Argentina y México.

Maribel del Carmen Avendaño, vicerrectora de investigación y postgrado de la UNAN‑Managua, dijo que este congreso “nos permitirá compartir esas experiencias no solo a nivel de docentes sino que también a nivel de estudiantes sobre sus trabajos realizados e investigaciones que han llevado a cabo alrededor de las tecnologías”.

Además, el congreso servirá para actualizar sobre algunos temas relacionados con las tecnologías, indicó la vicerrectora quien precisó que la proliferación de las tecnologías no siempre está enfocada a la educación.

Somos los docentes y estudiantes los que le damos ese valor agregado a las tecnologías de ponerla a favor de la educación y por eso vamos a ver las experiencias a través de un hackathon que se va a desarrollar los días 9 y 10 de noviembre donde será otro espacio para compartir experiencias sobre los avances que tiene Nicaragua en innovación”.

Informó que todas las conferencias que se llevan a cabo en el congreso están enfocadas a las tendencias de la tecnología educativa, a los retos y desafíos “que tenemos en la comunidad educativa en cuanto al acceso y manejo de la tecnología”.

congreso-tecnologias-mined

Loyda Barreda, directora ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) dijo que el congreso permite un intercambio de experiencias que “estamos teniendo desde el modelo de trabajo conjunto. Hemos desarrollado acciones durante todo el año que tienen que ver con la formación de docentes, equipamiento en los centros tecnológicos en los centros de secundaria”.

Hoy estamos compartiendo esas experiencias desde la formación de tutores virtuales. La formación virtual es una modalidad en la que estamos creciendo los tres subsistemas educativos y hoy estamos creando espacios de formación y actualización de los tutores virtuales”, precisó.

50 mil docentes ha capacitado Inatec

Precisó la compañera Loyda que cada año desde el Inatec “hemos estado capacitando, actualizando en el uso de tecnologías como herramientas didácticas a 50 mil docentes de primaria y secundaria desde los laboratorios del Inatec”.

La estudiante Cristian Dayana Palacios del colegio Manuel Mongalo y Rubio de Matagalpa (quien participa en el congreso) dijo que la realización de este octavo congreso “es muy importante porque aquí estamos viendo el desarrollo que ha habido con la tecnología para nuestros estudios”.

congreso-tecnologias-mined

Precisó que su aprendizaje en el colegio público donde se forja ha evolucionado mucho “porque he aprendido más con las tecnologías y también hemos elaborado aplicaciones como una aplicación para editar videos y fotografías y subirlas a nuestras páginas en Internet”.

La madre de familia Mayerlis del Carmen Mendoza (también participante en el evento educativo tecnológico) de Matagalpa dijo que ella a través de su hija ha aprendido a utilizar tecnologías “y para mí esto es un orgullo y le doy gracias a Dios y a nuestro gobierno en implementar el uso de tecnologías en los estudiantes de los colegios públicos”.

congreso-tecnologias-mined