Bajo el lema “Enfermería ahora, trabajando [email protected] bajo un sol que no declina con liderazgo, calidad, ciencia, humanismo, patria para todos”, Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) hizo el lanzamiento de la campaña Enfermería Ahora.

Es una campaña a nivel mundial y Nicaragua se suma a ella con el objetivo de promover el liderazgo, la investigación y compartir buenas prácticas en enfermería.

Esta campaña para Nicaragua significa seguir reconociendo el esfuerzo y el trabajo que hace enfermería en pro de la salud, de las comunidades, de todas las personas. Para nuestro Ministerio de Salud, nuestro Gobierno, el empoderamiento de enfermería es muy importante en la atención en salud”, indicó la doctora Carolina Dávila, ministra de salud.

ENFERMERAS1

Agregó que enfermería juega un rol muy importante en todos los procesos de atención y ha demostrado su liderazgo. “Tenemos en nuestro sistema enfermeros que son directores de salud y el liderazgo ha sido reconocido (también) tenemos alcaldesas que son enfermeras”, añadió.

Como parte de los compromisos a nivel internacional el sistema de salud nacional ha incrementado en número de enfermeras, pasando de 4 mil 300 en 2006 a 11 mil en la actualidad.

La Representante de OPS/OMS, Ana Treasure, dijo que la OPS continuará trabajando con las autoridades sanitarias para el fortalecimiento de la enfermería.

Hemos visto hoy en día cómo las autoridades nicaragüenses han venido trabajando en un fortalecimiento de su modelo de atención de salud familiar y comunitaria donde la enfermera juega ese rol fundamental de estar en la comunidad, de saber lo que ocurre de estar cerca de las personas, de las familias”, afirmó Treasure.

ENFERMERAS1

La licenciada Jeanette Vega, directora nacional de enfermería, manifestó que como gremio a partir del 2006 han sentido que se les ha dado el espacio en la conducción de trabajar para mejorar la salud del pueblo.

Enfermería ha restituido muchos derechos. Derecho a lo que es mejoras salariales, derecho de más enfermeras ingresadas a nuestro Ministerio de Salud y parte de ello, formación de nuevos recursos”, señaló Vega.

Dijo que el compromiso es seguir mejorando la calidad del trabajo integral a la población, con amor, solidaridad a como ellos merecen.

Nuestro gobierno nos está poniendo mejores infraestructuras, nosotros vamos a mejorar esa calidad del trabajo para que nuestra población se vaya contenta, que sienta que ahí está enfermería brindado la solidaridad en los momentos más difíciles”, señaló.

ENFERMERAS1