Autoridades de los diferentes gobiernos locales de Nicaragua, se reunieron en el municipio de Nagarote para dar por finalizado el concurso Nacional El Municipio más Limpio 2019, impulsado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

En el acto, se nombró y premió con el galardón dorado a Nagarote por ser el municipio más limpio de Nicaragua. También se reconoció con el galardón plateado a los municipios como Telpaneca, Ocotal, Condega, Estelí, Ticuantepe, Granada, Diriomo, El Rama, Nueva Guinea, Corn Island, entre otros.

En el concurso se valoró la integración de las familias en las distintas jornadas de limpieza de los espacios públicos, así como ferias de limpieza, campañas educativas y de sensibilización sobre aseo e higiene, implementadas por los gobiernos locales.

MUNCIPIO

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom detalló que la jornada empezó en el mes de junio y se logró recolectar 674 mil 912 metros cúbicos de basura en todo el país, equivalentes a 33 mil 746 camiones de basura y se involucraron 115 mil 146 protagonistas.

Además, se realizaron 1 mil 256 ferias en todos los municipios, 3 mil 558 campañas educativas para sensibilizar a los miembros de las familias y se eliminaron 3 mil 150 basureros ilegales.

"Creemos que el concurso ha sido una jornada bastante motivadora, una jornada nacional bastante integradora y sobretodo lo más importante es la creatividad que se logró desarrollar, felicitamos a todos los municipios y a las familias" añadió Irías.

Por su parte, el compañero Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote, manifestó que recibir este galardón como gobierno local, es un compromiso más: "Creemos que esta campaña no solo ha dejado sensibilización, pero también ha dejado cauces limpios, calles limpias, sobretodo una población más educada. A partir de hoy tendremos un país más limpio y bonito", refirió.

Asimismo, dentro del acto se inauguró el concurso de "El Municipio más Limpio" edición 2020, en donde todas las autoridades presentes se comprometieron a seguir trabajando por una Nicaragua más limpia y atractiva.

MUNCIPIO.