La embajada de México en Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) anunciaron una jornada de exposiciones de altares en diferentes ciudades de Nicaragua, que dará a conocer cómo se celebra el Día de los Muertos al estilo mexicano.

Esta tradición mexicana se podrá contemplar en lugares como el Convento San Francisco de Granada, el 30 de octubre; en el Mercado de Artesanías de Masaya jueves 31; en el Salón de los Rectores de la UNAN de León el 1 de noviembre y en Managua, en el Palacio de la Cultura, el 2 de noviembre a las 5 de la tarde. En la capital participará la Orquesta Nacional de Nicaragua, la Escuela Nacional de Ballet y habrá una sorpresa con poetas.

Se honrará a tres personajes mexicanos en los altares como el Maestro Francisco Toledo, porque él fue un amigo de Nicaragua y defensor de la cultura, así como otro amigo, que fue el doctor León Portilla y el cantante José José.

El anuncio fue dado a conocer por el arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del INC y la embajadora de México Sra. Carmen Moreno en compañía de la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom y el alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera.

"Es un proyecto muy lindo, muy hermoso, cultural, histórico y alegre que es cómo en México celebran el Día de los Muertos", indicó el codirector del INC.

Por su parte, la embajadora de México, expresó que en México es una tradición muy fuerte que procede de los pueblos originarios.

En México la tradición es que los muertos vienen a visitar a los vivos. Y los niños vienen el día primero y los grandes el día 2 en la madrugada. Entonces se les pone comida para que coman, en general les ponen mole, les ponen un tequilita para que no dejen sentirse en México. A veces una cerveza, chocolate para los niños, dulces”, manifestó Moreno.

Agregó que las personas también lo hacen en sus casas, iglesias, “en la Ciudad de México esto se volvió ya una costumbre de toda la ciudad”, acotó.

Explicó que los altares serán adornados con papel picado de colores o banderines, frutas, flor cempasúchil o San Diego y también darán el tradicional pan de muerto con chocolate.

Llevar esta tradición a estas ciudades importantes de Nicaragua es importante también por ustedes, porque no todos pueden venir a ver el altar aquí (Managua)”, señaló la embajadora.