Pobladores de la colonia Héroes y Mártires de Raití-Bocay conmemoraron los 56 años de la gesta que marcó los inicios de la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional que buscaba libertad y mejores condiciones de vida para el pueblo nicaragüense.

Reunidos en el parque del mismo nombre, hombres y mujeres, jóvenes y niños participaron de un acto político cultural para recordar el legado de Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Boanerges Santamaría e Iván Sánchez Argüello.

Estos héroes del amor y la paz ofrendaron sus vidas un 27 de octubre de 1963, cuando las primeras células guerrilleras del FSLN ofrendan a sus primeros Héroes y Mártires de la Revolución Sandinista.

BOCAY5

Los entusiastas habitantes declamaron poesía revolucionaria, bailaron nuestra música folclórica, cantaron melodías nacidas desde la lucha clandestina y el profesor Bernardo Hernández realizó un relato histórico de esta gesta sandinista.

Don William Montiel, poblador de esta colonia manifestó que recordar la lucha de Navarro, Buitrago, Ruiz y resto de guerrilleros patriotas, es demostrar que su ejemplo permanece en el corazón y mente de un pueblo que no olvida a sus héroes.

“Cada uno de los héroes y mártires de Raití-Bocay dieron el primer impulso de lo que sería luego un proceso revolucionario que nos ha llevado a lo que hoy es el Frente Sandinista, un partido comprometido con la lucha contra la pobreza, con brindar mejores niveles de vida al pueblo”, dijo Montiel.

BOCAY5

“Para nosotros las familias de esta colonia significa mucho esta fecha que hoy estamos recordando, significa recordar siempre esta gesta heroica de estos compañeros que con su sangre abonaron a la libertad. Esa lucha nos hace continuar trabajando todos los días por un mejor país, trabajar para seguir derrotando la pobreza”, comentó Belinda Arana.