El Parque Nacional de Ferias se sumergió en un el ambiente festivo y bullanguero al son de filarmónicos y bailes de Los Agüizotes que recorrieron las terrazas de este espacio promotor de la economía familiar.

Los niños y familias visitantes del Parque, así como sus protagonistas vivieron un momento alegre con la presencia de Los Agüizotes.

Aquí también los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir su máscara y cotona para El Torovenado que se efectuará mañana domingo en Masaya, en el stand de doña Miriam González.

Esta protagonista es originaria de Masaya y junto con su familia ha creado el taller denominado Artesanías Corina, con el cual inicialmente elaboraban artesanía variada como muñecas, bolsos y canastas.

parque feria1

Sin embargo, desde hace 7 años se dedican también a la elaboración de máscaras, sobre todo en estos meses finales del año para las fiestas de San Jerónimo, festividad que encierra una riqueza cultural y se realiza la procesión de Los Agüizotes y la del Torovenado de Monimbó.

"Ya tenemos 15 años de trabajar, pero no hacíamos máscaras, con el tiempo fuimos aprendiendo de la otra gente de como las hacían porque ya los más adultos van desapareciendo y hay que aprender de ellos nuestras tradiciones para que no se pierda nuestra cultura", dijo la protagonista.

Esta familia con su forma de trabajo artesanal ha querido retomar la manera como se elaboran las máscaras que se usan para Los Agüizotes y Torovenado.

"Hacemos máscaras de papel maché y también de unas forradas con armazón de hierro", señaló González.

parque feria1

Doña Miriam recordó cómo fue la primera vez que hicieron una máscara de payaso que vendieron en el Parque Central de Masaya y tuvo mucha demanda.

Ahora "hay más de 30 estilos, a como el cliente lo busque, ya sea con el ojo vaciado, con el diente salido", indicó.

Estas máscaras fueron ofertadas este sábado en el Parque Nacional de Ferias, en la Feria de Los Agüizotes. Mañana domingo estarán en el Parque Central de Masaya, donde permanecen todos los fines de semana.

La protagonista manifestó que en el Parque de Ferias tuvieron muy buena demanda las máscaras y también cotonas color negro, cuyo costo de 250 y 150 córdobas, respectivamente.

"Son precios accesibles al bolsillo, porque todo el traje en otros lados cuesta 600 córdobas y otros trajes hasta mil córdobas", indicó doña Miriam.