Masaya, la cuna del Folclor en Nicaragua, fue sede de la primera Feria Nacional de las Artesanías "Con Rostro del Pueblo".

Se trata del inicio de una serie de exposiciones de la artesanía y productos elaborados por manos nicaragüenses en todo el país, pero que son parte de una estrategia por medio de la que se busca elevar su calidad y comercialización.

Uno de los productos estrella es el Torovenado, artesanías con una presentación y empaque atractivos y que han sido transformados gracias al programa “Un Pueblo, Un Producto” desarrollado con la cooperación de China (Taiwán).

Jovi Su, gerente del proyecto afirmó que se trata de mostrar el prototipo de la integración cadena de la industria.

Explicó que se trata de diferentes estrategias que van desde la elaboración hasta la comercialización para finalmente generar un valor agregado con la experiencia cultural en el resultado final.

Este cuenta con dos versiones y dos empaques originales y desde su lanzamiento más de 100 productos han sido vendidos.

Cuenta además con un producto de lujo, empacado con una caja de madera y está a punto de ingresar a la ruta turística de alto nivel, es decir el mercado de mayor competencia.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, refirió que se trata de una muestra de las tradiciones del pueblo. “En todas esas bellas y lindas artesanías están esas manos prodigiosas de las artesanas y de nuestros artesanos ahí está expresado el rostro de nuestro pueblo”, señaló.

El embajador de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu, recordó que Nicaragua posee en la región centroamericana la más grande variedad de artesanías y se caracterizan por su cultura y diseño en cada departamento.

Es por eso que han desarrollado esfuerzos para promoverlo, mejorar su competitividad, contando con una marca que da garantía de calidad.

Recordó que cuentan con una tienda móvil que puede desplazarse a los puntos turísticos, además de un centro para trabajar con cuero, y para el próximo mes se espera la llegada de otro para el barro.

La titular del Mefcca, compañera Justa Pérez, refirió que este proyecto da un paso adelante es un ejemplo de enfrentar una problemática de encontrar mercados, que son cada vez más exigentes.

Anasha Campbell, codirectora de Intur, explicó que una vez se alcance la transferencia de conocimiento, se pueden trasladar a los demás departamentos de Nicaragua.

En esta primera feria participaron artesanos de León, Chinandega, Río San Juan, el Caribe Sur y los 9 municipios del departamento de Masaya.

feria-artesania-masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya