La UNAN‑Managua entregó el Doctor Honoris Causa en Humanidades al expresidente de Colombia y ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper, por su contribución como estadista y su participación como promotor de la integración en pro de un mundo mejor y una cultura de paz.

La distinción le fue otorgada por ser a la vez un ejemplo de solidaridad con los intereses de los más desposeídos trabajando en la concertación y desarrollo de políticas públicas regionales vinculadas a temas sociales, económicos y políticos, representando un ejemplo para las generaciones de universitarios y universitarias de Nicaragua.

La presidenta del CNU y rectora de la UNAN‑Managua, Ramona Rodríguez, indicó que su institución se honra con la entrega de la más alta distinción de título honorífico de Doctor Honoris Causa.

ERNESTO1

"Para nosotros esto es muy importante porque reconocemos que el doctor Samper es una persona que cree mucho en la cultura, cree mucho en la paz. Ha trabajado en función de estas dos líneas, de considerar la cultura como el espacio para la convivencia, el diálogo y el reencuentro", dijo Rodríguez.

Agregó que de esta manera Samper pasa a ser miembro del claustro académico de la UNAN‑Managua.

El expresidente colombiano se mostró agradecido por este reconocimiento y expresó: "Es una distinción que me llega en el alma porque toda mi vida, la actividad principal ha sido la actividad académica. He sido profesor de mi alma máter en Colombia que es la Universidad Javeriana. Para mí venir a Nicaragua, volver a Nicaragua a través de la universidad es como la realización de un sueño".

El acto de ceremonia fue presidido por autoridades universitarias y personalidades, así como delegaciones de las universidades miembros del CNU, autoridades de estado y de Gobierno y comunidad universitaria de la UNAN Managua.

ERNESTO1.