Extractos de entrevista realizada a Ernesto Samper, expresidente de Colombia, quien este 24 de octubre arribó a Nicaragua para impartir charla magistral en universidades para la paz.

Fecha: 24 octubre 2019
Lugar: Aeropuerto Augusto C. Sandino - Managua.

SITUACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR

- Sería mucha ingenuidad pensar que temas como el de Chile o el de Ecuador explotaron simplemente porque aumentaron el precio del transporte o porque subieron el precio de la gasolina.

- Estos estallidos sociales demuestran que la región vuelve a lo mismo, el populismo fiscal, quitarle impuestos a los de arriba, recortes sociales abajo.

- El populismo punitivo, castigar todas las formas de protestas sociales a través de aumentos de pena.

- Populismo nacionalista, que es salir a cazar lobos por fuera cuando el lobo está adentro.

- Esto es el comienzo del fin de la Restauración Conservadora en la Región.

- Cuando el péndulo baje se van a encontrar con los programas sociales que nosotros siempre hemos defendido por muchos años de sectores progresistas.

- Lo que se está viviendo en la Región, con un papel muy activo de las redes sociales, es la expresión de algo que ha existido siempre, el movimientismo social que está pidiendo a gritos que haya una revisión y está comenzando a producir resultados como debe producir resultados esta misma semana en Argentina, como los debería producir en el caso de Evo Morales ratificado su condición de presidente, como los tuvimos en Panamá.

BOLIVIA…

- Si viviéramos en una Democracia Parlamentaria no tendría ninguna dificultad que una persona que lo ha hecho bien como Evo Morales, que ha reducido la pobreza en un 30%, que ha demostrado niveles de crecimiento uy por encima de los promedios regionales, simple sencillamente sería conformada su condición de presidente en elecciones parlamentarias.

- Pero, estamos en un sistema presidencialista tenemos que jugar las reglas del juego del sistema presidencialista con la mayoría simple.

- Me parece temeraria la actitud que ha adoptado la OEA, de una vez abrir las posibilidades de una segunda vuelta sin que se cumplan los supuestos constitucionales. La Constitución Boliviana dice claramente de que si una persona no saca más del 50% o si no saca una mayoría de más del 10% sobre su segundo, pues hay una segunda vuelta, esa hipótesis todavía no se ha dado, no se han terminado de contar los votos.

- Cuando estuve en Unasur, en la Secretaria general se demoraba bastante el conteo de los votos de lo que llamábamos la Bolivia profunda. La única solicitud que se hace, que es absolutamente lógica, es que no haya especulación sobre los resultados electorales, sino que simple y sencillamente esperemos hasta que terminen. Ya se verá si confirman una u otra alternativa.

OEA…

-Es lamentable que en momentos en los necesitábamos más mecanismos de integración como Unasur, estemos desmontando esos espacios que construimos para tener una integración sin un policía encima.

- Es claro que la OEA representa los intereses de un solo país o por lo menos está disfrazando los intereses de la región, a los intereses de un solo país.

Tenemos que trabajar en un proceso de convergencia de la región para llegar a tener un mecanismo de integración que cubra a toda América Latina ero sin Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS…

-Hoy día más que nunca la política de Estados Unidos respecto a Colombia y en general a la región, es una política demasiado agresiva.

Es un presidente que está creando muros entre nosotros, que está expulsando 10 millones de migrantes latinoamericanos, que ha subido los aranceles, que se niega a cumplir los compromisos del Cambio Climático.
Es un enemigo, y en este momento para confrontarlo, lo único que podemos nosotros es avanzar en la integración.

VENEZUELA…

En Venezuela hay 2 caminos, el camino de salir de la crisis de Venezuela a las malas o a las buenas. Yo estoy con el segundo y espero que el diálogo que en este momento está teniendo lugar, con la disposición de países como los Estados Unidos y la propia Unión Europea de acompañarlos rebajando las sanciones económicas que están afectándolo al pueblo venezolano, más que al Gobierno venezolano, en esa medida tengamos la capacidad de salir adelante.

Venezuela no puede salir a las malas, ahí no hay posibilidad de un Golpe militar ni de una situación de confrontación como la que han estado buscando desde hace varios meses, ahí hay que buscar una salida como dice el papa Francisco que sea justa pacífica y democrática.