El expresidente de Colombia Ernesto Samper llegó a Nicaragua este jueves para impartir una charla magistral en el marco del programa Universidades Para la Paz.

Tras su arribo al aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue recibido por la rectora de la UNAN‑Managua Ramona Rodríguez.

Samper destacó el valor de los procesos de paz para Latinoamérica y los importantes ejemplos que Nicaragua ha dado en la región.

Tema de especial actualidad

El exmandatario refirió que el tema de la evolución de los procesos de paz tiene una especial actualidad, tanto para Colombia como para el resto de la región.

Al mismo tiempo, señaló la importancia que ha puesto Nicaragua en la relación entre la paz y la naturaleza, y los desafíos frente a la protección del planeta.

Ustedes saben que Nicaragua como Colombia también ha habido su propio proceso de paz, no se puede establecer patrones comunes entre todos los procesos. El nuestro ha sido doloroso, llevamos 50 años de conflicto armado. Hasta ahora estamos saliendo”, refirió.

Política posconflicto

En ese orden explicó que en la conferencia abordará la estructuración de una política posconflicto, sobre qué hacer luego de la paz.

Tenemos mucho que aprender como procesos como el que se ha vivido aquí en Nicaragua y Centroamérica, aunque claro, el de Colombia tiene unas complejidades diferentes. La idea es compartir con los estudiantes estas reflexiones, que de alguna manera le interesa más a ellos, que a mi propia generación, porque son ellos los jóvenes los que van a tener el desafío de construir un país conviviendo”, resaltó.

Viejas políticas no pueden continuar

Samper declaró que actualmente la región está viendo distintos sociales, por lo cual dijo que hay que poner atención y “saber qué es lo que le late a la gente”.

No podemos seguir trabajando con viejas políticas y mucho menos con condicionamientos de organismos financieros multilaterales. En fin, el péndulo está comenzando a regresar a la región después de tener un júbilo conservador, estamos volviendo a lo que son los gobiernos sociales y yo celebro eso”, destacó.

Colombia con amenazas de metástasis

El exmandatario refirió que Colombia jugó un papel muy importante en el proceso de paz de Contadora, sin embargo, las circunstancias actuales podrían ser diferentes.

En Colombia tenemos la amenaza, también voy a señalar con toda sinceridad, de que haga metástasis el proceso. Que de alguna manera recomencemos el proceso de rearme que sería lamentable”, dijo.

Todas esas experiencias, son incompatibles y aquí el proceso de paz en Nicaragua tiene también muchas enseñanzas como las tendrá seguramente el de Colombia hacia el futuro”, reiteró.

La conferencia a impartir la tarde del jueves lleva por nombre Paz y Naturaleza, Paz y Humanidad.