La representante permanente ante la OEA, embajadora Ruth Tapia Roa, destacó este miércoles que el Gobierno de Nicaragua demanda el respeto a los procesos soberanos y condena la falaz pretensión que algunos estados miembros de esta organización que a pesar de estar pasando por grandes convulsiones sociales y políticas pretenden convertirse en los jueces y sensores de la democracia de los países de la región y de sus procesos electorales.

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía la intervención de la embajadora de Nicaragua.

Esta mañana la compañera Ruth Tapia en su mensaje en la sesión extraordinaria que convocó la OEA, el Consejo Permanente de la OEA, donde lo primero que se reclamó es que esta es una sesión que fue convocada sin el consentimiento del Gobierno y del pueblo de Bolivia”, dijo.

La misma práctica que hemos denunciado a lo largo de estos últimos años, y de ahí nuestra Nicaragua dejó sentada su posición demandando respeto a los procesos soberanos y dijo nuestra compañera Ruth: Condenamos la falaz pretensión de algunos estados miembros que a pesar de estar pasando por grandes convulsiones sociales y políticas, pretenden seguir siendo jueces y censores de la democracia en nuestra región. Jueces y censores de nuestros procesos electorales”, resaltó.

Dejamos clara la posición, la exigencia, de respeto porque nosotros somos respetuosos de los procesos internos de los pueblos, de los gobiernos que, como sabemos siempre logramos encontrar soluciones de consenso que tomen en cuenta el bien que nuestros pueblos exigen”, expresó.

A continuación intervención completa: 

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA DEL MIERCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019

Señora Presidenta :

El Gobierno de Nicaragua rechaza la convocatoria de esta Sesión del Consejo Permanente, la que no cuenta con la anuencia del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asistimos nuevamente a la práctica del doble rasero que han implantado un pequeño grupos de países en la OEA, que insisten en intervenir en los asuntos internos de otros Estados, violar la Carta de la OEA, las normas del derecho internacional y pretenden imponer, sus agendas y decisiones sobre otras naciones soberanas.

Demandamos el respeto a los procesos soberanos y condenamos la falaz pretensión de algunos Estados Miembros de esta Organización, que a pesar de estar pasando por grandes convulsiones sociales y políticas, pretenden convertirse en los jueces y censores de la democracia en los países de la región y de sus procesos electorales.

Hacemos un llamado a que se respeten los tiempos electorales, se espere la información final del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y se respete la soberanía y la institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Muchas Gracias Señora Presidenta

.