El Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zona Franca, Alfredo Coronel, en una reciente entrevista en Canal 8, brindó datos de las perspectivas en el sector de cara al último trimestre del año.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Zona Franca en Nicaragua?

De acuerdo a declaraciones de Coronel, en el 2007 la cantidad de empleados era de 70 mil, en 2019 se encuentran en 125 mil, gracias a los procesos de integración, de diálogo entre los Trabajadores y Empresarios de Zona Franca, y las Políticas Públicas dirigidas hacia este Sector.

“El crecimiento que hemos tenido en los últimos años, gracias a la firma de los Acuerdos Tripartitos, entre Trabajadores, Líderes Sindicales y Líderes Empresariales de Zona Franca”, afirmo Coronel.

Entre los sectores más importantes destaca textil-vestuario,siendo uno de los que genera más empleos; el Agroindustrial, el Sector de Arneses y el Sector de Servicios.

Importante Compañía China iniciará operaciones en Mateare

El Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zona Franca resaltó la confianza de inversionistas importantes en Nicaragua, como la Compañía de origen chino, de China Continental, es una Empresa que está dentro de la Industria Textil.

“Ellos están haciendo una construcción de naves industriales muy tecnificadas, muy modernas, y muy grandes. Estamos hablando que están construyendo alrededor de 160,000 metros cuadrados, eso no tiene precedente en una planta de ese tamaño en Nicaragua, y sobre todo con el nivel de tecnificación que ellos están planteando”. indicó.

En cuanto a la calidad de los productos, al precio, al tipo de producto, se ha mejorado y también se ha mejorado mucho en la capacidad del Trabajador, en el rendimiento, en la productividad de las Empresas, y eso ha traído los resultados en que la cantidad de exportaciones todos los años viene siendo mayor.

Nosotros estimamos que este año las exportaciones de Zonas Franca pueden andar entre 2,800 y 2,900 millones de dólares, que es una cifra bastante importante, sobre todo si lo venimos comparando con años anteriores; venimos creciendo por lo menos en unos 200, 300 millones cada año” destacó Alfredo Coronel.

El crecimiento de empleos en zonas francas es el resultado de las Políticas Económicas del Gobierno Sandinista y las facilidades que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega garantiza a las Empresas.

No solo con la Comisión Nacional sino con todas las Instituciones que tienen relación con las Empresas, llámese DGA, DGI, MARENA, INPESCA, INSS, etc., y cada vez las condiciones vienen siendo mejores”.

“Los inversionistas vienen dándose cuenta que las condiciones de Seguridad en Nicaragua para sus Funcionarios, para los Familiares de los Funcionarios son extraordinarias. Ellos siempre lo dicen y se sienten muy bien en Nicaragua, se sienten muy a gusto porque andan sin ningún problema”, destacó.

Las zonas francas son una herramienta importante para la colaboración a la Economía Nacional estas dejan un promedio de 450 millones de dólares en salarios directos, dejan un aporte al INSS de más de 120 millones de dólares anualmente, al INATEC un aporte de 9 millones de dólares.