Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaraguaen Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 , 22 de Octubre del 2019.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Digna, creciendo en Fé, Esperanza y Confianza en Dios... Siempre Libre !

Compañ[email protected], queremos compartir la Conmemoración No. 56 de nuestros Héroes y Mártires de Raití-Bocay. Nos ha llegado una Invitación de las Familias de estos Hermanos que dieron todo por Nicaragua; una Invitación para una Misa en Larreynaga, pero además estamos [email protected] que habrán otros Homenajes. La Juventud,nuestros CLS, rindiendo Homenaje a [email protected] Héroes y Mártires de Bocay.

Luego tenemos también, que las Huellas de Acahualinca siguen lanzándose como un Sendero Ancestral que esperamos sea reconocido en el Mundo. Y queremos felicitar la infatigable labor de Promoción de Historia, Arte y Cultura del Compañero Clemente Guido.

Tenemos también las lluvias : Afectaciones tuvimos en La Paz Centro, Mateare, Tipitapa, y Ocotal, son anegaciones temporales en 21 viviendas. Las lluvias fueron en 77 Municipios, fuertes en 38 y moderadas en 16, y según el INETER, nos llegará más lluvia en los próximos días por la Onda Tropical  No. 44.

Sismos, 5 en nuestro Territorio, todos en las Costas, el de mayor magnitud 3.8.

Nuestra Policía Nacional con sus Planes cotidianos de Protección, de Seguridad Escolar, en el Campo, Seguridad Vial, Vigilancia y Patrullaje en todo el País.

Expoferia que se prepara en San Miguelito, Río San Juan. Están trabajando para una Expoferia de Producción y Transformación, 22, 23 y 24 de Noviembre, en San Miguelito, en coordinación con el Sistema de Producción.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando con 12 millones a Familias Productoras de El Viejo, Chinandega, que van construir pozos, rehabilitar caminos, y vamos a trabajar [email protected] para facilitar acceso a Agua para riego, así como la salida de las cosechas al Mercado Local. También con 3 millones capitalizando a Familias de Matagalpa y Chinandega para Huertos Comunitarios, tanques de almacenamiento de agua, filtros y herramientas para la construcción de esos Huertos, fortaleciendo Capacidades Productivas y de Comercio.

Emprendimientos Creativos... Talleres Prácticos sobre producción, cuido y comercialización de plantas de agua (acuáticas) para interiores : Bambú, Lirio de Agua, Espada de San Jorge, Jade, Suculenta, Punta de Flecha, entre otras.  En ese Plan trabajamos con más de 2,000 Protagonistas a Nivel Nacional.

Precisamente 2,153 Protagonistas, organizadas en 644 Grupos Solidarios, en 64 Municipios, del Programa Usura Cero, reciben nuevos Créditos esta Semana para fortalecer Capacidades, para el Trabajo, la Seguridad, la Prosperidad, la Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación la Presentación de 7,025 Proyectos en Ferias Municipales para los Emprendimientos, por parte de las Federaciones de Estudiantes de Jóvenes y Adultos. Luego, Infraestructura para mejorar Preescolares en el Caribe Sur y aquí en Managua : Los Tiernos, en El Rama, 4 millones, esto és construcción de Preescolar, equipado completamente, y 2 millones 500,000 en Managua, Preescolar Salomón Ibarra Mayorga, Distrito 1.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el avance en el Proceso de Matrículas, un avance que refleja mucha Confianza, mucha Esperanza, que refleja cómo Vamos Adelante viendo hacia el Futuro... Adelante Siempre !

Hasta el día de ayer teníamos un total de 479,689 Niñ@s, Jóvenes y Adultos [email protected] en todas las Modalidades Educativas, ya [email protected]; el 26.69 de la proyección de Estudiantes que estamos previendo inicien el próximo Año Escolar 2020. Esa Proyección estima 55,916 Estudiantes más que en el 2019; un millón 796,841, y ya tenemos [email protected] casi 500,000.

El Proceso de Matrículas continúa de forma Presencial y en Línea hasta el 29 de Noviembre. [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación nos van a hacer Reportes, Miércoles y Viernes de cada Semana, para informarnos [email protected] cómo vamos.

Compañ[email protected], también regresó de Costa Rica, de los X Juegos Centroamericanos Estudiantiles de Primaria, nuestra Delegación compuesta por 203 [email protected] Fiesta Deportiva de la Integración Centroamericana !

El Instituto de Tecnologías Agropecuarias (INTA) inaugura hoy Martes 22, cuatro Invernaderos para la producción de plátano, con más de 5 millones de inversión, en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA). Más de 2 millones y medio de plantas se van a producir al año para poner a disposición de las Familias Productoras.

Mañana tenemos la Presentación de la Estrategia Nacional de Hortalizas y también de Cultivos No Tradicionales con potencial de consumo interno y de exportación. Estamos hablando de Fresas, Mamón Chino, Guanábana, también estamos hablando de Mangostín, Uvas, lo que se produce pero que no lo explotamos suficientemente. Vamos a trabajar más para que esos cultivos con potencial exportador y además para el consumo de la familia, crezcan.

Cacao y Montefresco son Comunidades del Municipio San Lorenzo en Boaco, donde 545 [email protected] de 100 Hogares estrenan Energía Eléctrica; una inversión de 7 millones 649,977 córdobas, de nuestro Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Así és como Vamos Adelante, con Energía en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades, para trabajar mejor, para aprender más, para prosperar.

Compañ[email protected], también hay un Reporte de Salud, del Derecho a la Salud Gratuita de nuestro Pueblo, entre Enero y Septiembre de este año. Hemos brindado 19 millones de Consultas con Medicamentos gratuitos, 10% más que el año pasado en este mismo período. Hemos realizado 251,341 Cirugías, 8% más que el año pasado. Hemos tenido 372,708 Egresos Hospitalarios, 17.5 más en relación al mismo período del 2018, fueron 317,070 el año pasado. Y Exámenes de Alta Tecnología, Tomografías, Resonancias, Mamografías, Ultrasonidos, entre otros, hemos realizado casi 50,000, 18% más en relación al mismo período del año pasado.

Compañ[email protected], así és como Vamos Adelante ! Queremos también dar a conocer las Notas de Prensa que nos han enviado [email protected] Compañ[email protected] [email protected] : La participación de nuestra Nicaragua en el Debate General de la III Comisión de Naciones Unidas sobre el Tema : Los Derechos Humanos.

Recordemos que estamos abriendo nuestra Campaña “Derechos Para [email protected]”; vamos a informar más sobre este Tema en los próximos días. Vamos a protagonizar también todas estas semanas y meses la apropiación, el conocimiento y el reconocimiento de los Derechos que hemos venido restituyéndonos en esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria.

El Compañero Iván Acosta se encuentra en Seúl, República de Corea, en el Encuentro Internacional Semana BCIE-Corea : “Puente para Centroamérica”, organizado por el BCIE con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea. También se le llama al Evento “CABEI-Korea Week”, y tiene como propósito reunir a Altos Representantes del Banco Centroamericano con el Sector Público-Privado e Inversionistas  de Corea. Allá está nuestro Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta.

El Diputado Carlos Emilio López Hurtado en visita de trabajo, promoviendo la Nicaraguade Reconciliación, Convivencia Armoniosa y Paz, en Berlín, Alemania.

También esta mañana nuestro Embajador Alterno ante la OEA, Compañero Luis Alvarado, hizo una Presentación sobre Políticas de Cooperación Solidaria en el Consejo respectivo, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral  de la OEA, en Washington.

El Embajador de Qatar que desarrolló excelentes relaciones con nuestro Pueblo y Gobierno fue condecorado con la Orden José de Marcoleta en su Máximo Grado, por el Hermano Embajador de nuestro País ante todos estos Pueblos y Gobiernos, Mohamed Farrara Lasthar, quien es Residente en Kuwait. Recibió la Condecoración el Hermano Embajador, Su Excelencia Mohamed Kordi, por ese destacado trabajo, extraordinario trabajo que contribuyó grandemente al fortalecimiento de nuestras Relaciones Bilaterales.

Inauguración de la Feria “Atracción de Frutas” en Madrid, España. Ahí estuvo nuestro Embajador el Compañero Carlos Midence con los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas de España, con el Cuerpo Diplomático y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Don Luis Planas. Fue la Inauguración de esta Feria, “Atracción Frutal”, “Fruit Attraction”.

También en Londres la Vicealcalde saludó el apoyo de nuestro Gobierno, de nuestra Embajada, a lo que llaman el Mes Amigo, que és cuando nos reunimos a conocer más sobre la Cultura, la Historia y la Solidaridad entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Estamos hablando de Reino Unido y de Nuestramérica.

La Compañía japonesa de Chocolate que se llama Minimal Bean Chocolate sostuvo un Encuentro con Autoridades del INTA, intercambiando sobre el Estudio de Factibilidad para agregar valor y para desarrollar la cadena de valor de nuestro excelente Cacao en Nicaragua.

También nuestra Embajadora en Italia, Compañera Mónica Robelo, eficientísima Embajadora ante el Gobierno y el Pueblo de Italia, ante la FAO, ante el PMA, ante los Organismos que trabajan desde Italia para el Mundo, participó en la Ceremonia de Conmemoración del 40 Aniversario de la Fundación del Arma de Carabineros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia.

Nuestra Embajadora Emilia Torres en Uruguay participó junto al Doctor René Berríos, Director del Centro Nacional de Sangre, en un Evento Especial para discutir cómo planificar cada vez Sistemas más seguros para las donaciones de sangre. Expusimos sobre los mecanismos en nuestro País, y nos sentimos muy bien [email protected]

Compañ[email protected] así estamos, aquí estamos, trabajando duro ! Celebrando la Paz, la Seguridad y la Alegría de Vivir en Paz y Seguridad en nuestra Nicaragua, de Cariño, de Fé, de Esperanza, de Bien Común, y de Victorias !

Así és como Vamos Adelante, trabajando con Fuerza, con Vigor, con la Vitalidad de ese Pueblo nuestro que nos llena de Orgullo, ese Pueblo nuestro con el que no sentimos [email protected] Porque [email protected], como parte de este Pueblo grande, grandioso de nuestra Nicaragua, nos sentimos [email protected], [email protected], y en Victorias ! En Victorias del Bien, en Victorias de la Paz, y en Victorias del Cariño, desde el Cristianismo y la Solidaridad !

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel que está pendiente de cada uno de los Eventos que estamos realizando en esta Nicaragua nuestra; pendiente, y sobre todo en cumplimiento del Compromiso cierto de continuar cambiando Nicaragua, como hemos venido cambiando Nicaragua para Vivir con Alegría y Bienestar, porque eso és lo que merecemos todas las Familias nicaragüenses. Mucho Cariño y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.