El Gobierno de Nicaragua inauguró en Telpaneca, Madriz, una obra de protección de taludes para superar derrumbes del Cerro La Cruz.
La obra mejora las condiciones de este sector, en el que producto de estos fenómenos se veía obstaculizado el tráfico en la carretera Telpaneca‑San Juan del Río Coco.
De acuerdo con el Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, se trata de la culminación de una serie de inversiones que también incluyó la carretera de adoquinado Palacagüina‑Telpaneca‑San Juan del‑Río‑Coco de 23 kilómetros de longitud y la construcción del moderno puente Telpaneca de 150 metros lineales.
Indicó que esto también se enmarca en la estrategia de adaptación al cambio climático, además mejora el acceso a la salud, educación, cultura y deportes para los habitantes de la zona.
La alcaldesa del municipio, Bernarda Castillo Centeno, explicó que se trata de un sueño para las familias de la ciudad y quienes transitan por el municipio.
Recordó que la obra no tiene distingo político ni religioso. "Vemos cuántos derechos nos han venido restituyendo el comandante Daniel Ortega", señaló.
"Hoy en nuestro bello municipio contamos con cuantas familias que han sido restituidos sus derechos que antes se alumbraban con un mechón de ocote o con un candil, hoy disfrutan también de su energía eléctrica", afirmó.
La población y productores de la zona manifestaron su alegría, porque ahora el progreso de la zona no se detendrá ni por la crecida del río ni por los derrumbes.
Óscar Olivera, uno de los productores protagonistas de este desarrollo hizo un reconocimiento al comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
"Antes de navidad y año nuevo estamos recibiendo este regalo que nos motiva a seguir adelante cosechando muchos éxitos y muchas victorias", comentó.
Para la culminación de la obra entregada este martes se desarrollaron trabajos de 15 meses y se invirtieron 80 millones de córdobas.
Se generaron 150 empleos y con su construcción de garantiza la seguridad y libre tránsito de 19 mil habitantes.
Para su ejecución se construyó un sistema de concreto lanzado, 226 anclajes activos de 30 toneladas, se instalaron pernos pasivos, drenes de 15 metros de profundidad, acero de refuerzo, mallas triple torsión y cables de acero.