Autoridades de gobierno junto al Ejército de Nicaragua llevaron a cabo el lanzamiento de la cosecha cafetalera 2019-2020 desde la jefatura del VI comando militar regional, con el objetivo de seguir respaldando y apoyando el esfuerzo de los productos y productoras en el campo.

Estuvieron presentes, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo; el jefe del estado Mayor, mayor general Bayardo Ramón Rodríguez ; inspector general, mayor general Marvin Corrales; el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el viceministro Agropecuario y Forestal, Isidro Rivera; el subdirector general de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Avellán; el secretario ejecutivo de Conacafe, diputado Juan Ramón Obregón; Marvin Paniagua, jefe del VI comando militar regional; alcaldes, alcaldesas, productores y procesadores de café.

El general de ejército, comandante Julio César Avilés Castillo, destacó que para la puesta en ejecución del plan de seguridad a la cosecha cafetalera se trabajó con el Mific, MAG, Inifom, Policía Nacional, Conacafe y gremios de caficultura.

El plan fue aprobado por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega y para lograrlo, el jefe del Ejército de Nicaragua, apuntó que incrementarán la presencia de unidades en Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Masaya, Boaco, Carazo, Granada, Managua y Nueva Guinea.

1 mil 500 efectivos militares adicionales se integrarán a la presencia permanente ya instalada que es de 2 mil efectivos.

"Haremos nuestro máximo esfuerzo para que ustedes tengan los mayores niveles de seguridad en el presente ciclo cafetalero. No vamos a permitir retrocesos en la seguridad que tenemos en el campo. No vamos a permitir secuestros, asaltos, extorsiones y crímenes atroces. No va a pasar eso. Altos costos en vidas humanas hemos pagado todos para no permitir retrocesos jamás".

"A los amigos productores y trabajadores del campo les decimos que de quienes escucharemos críticas será de ustedes que de sol a sol saben lo que cuesta producir y ganarse la vida dignamente. El ejército hemos aportado con sudor, sangre y sacrificio a la seguridad del país", añadió.

Cafetaleros agradecen seguridad

Por su parte, Julio César Canales, productor del departamento de Matagalpa dijo que "aún ante tantas adversidades nos hemos transformado en productores amantes de los retos y estudiosos de las tecnologías. Es indiscutible la participación de comerciante y la seguridad en el campo garantizada por el ejército de Nicaragua y Policía Nacional".

"La actual cosecha es una tarea titánica que inicia oficialmente este día. Queremos sacar adelante esta cosecha y abonar al bienestar de nuestras familias en el campo. Le agradecemos a las instituciones que trabajan en la elaboración de un café más fuerte, resistente a la múltiples plagas", expuso.

Federico Elter, productor del departamento de Jinotega, agradeció al Ejército de Nicaragua y a la Policía por el apoyo en este nuevo ciclo cafetalero.

"Los cafetaleros mantenemos la mano de obra, toda la cadena. Lo que queremos los cafetaleros es buscar alternativas para que todos los nicaragüenses salgamos adelante", dijo.

Se espera un incremento en la producción cafetalera

El titular del Mific, Orlando Solórzano, dio a conocer que el café representa el 35 por ciento del valor agregado en el sector agrícola.

Este rubro genera 332 mil empleos. Los principales actores son los pequeños y medianos productores que representan el 97.4 por ciento.

Afirmó que en el ciclo 2018-2019 se produjeron 3.13 millones de quintales de café. Un 12 por ciento mayor que en el ciclo anterior. En cuanto a lo exportado cerró en 411.31 millones de dólares el ciclo anterior.

Para este nuevo ciclo se esperan 3.25 millones de quintales.

plan-seguridad-campo

plan-seguridad-campo

plan-seguridad-campo

plan-seguridad-campo

plan-seguridad-campo

plan-seguridad-campo

plan-seguridad-campo