Del 18 al 30 de octubre se desarrollará en Nicaragua el XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea dedicado a Scarlett Cuadra In Memoriam.
Este evento cuenta con la participación de países como Canadá, Colombia, Costa Rica, México, El Salvador, Honduras y Nicaragua como anfitrión.
Se desarrollarán conferencias magistrales y ponencias, así como presentaciones de danza en diferentes municipios como Nagarote, Granada, León y Managua.
El 20 de octubre será la presentación de gala en la Sala experimental Pilar Aguirre. Lunes 21 en la Casa Municipal de Nagarote, miércoles 23 en la Casa de los Tres Mundo (Granada) y jueves 24 en el Teatro Municipal José de la Cruz Nena (León).
Gloria Bacon, organizadora del evento, expresó que es un evento lleno de muchas actividades en los días que se desarrollará.
Este evento a lo largo de estos años "ha permitido el desarrollo de la danza, hace 25 años no teníamos el movimiento que tenemos hoy en día, hay más de 6 grupos de danza contemporánea, muchas escuelas que imparten la danza contemporánea, hay otros festivales y esto ha sido por está iniciativa", dijo Bacon.
El periodista cultural mexicano César Delgado fue el primer conferencista que se presentó con el tema de "La importancia de la construcción de la danza contemporánea en Nicaragua".
"Es un festival conmemorativo, realmente importante porque el festival se ha convertido en un referente dentro de los festivales, no solo de América sino de todo el mundo", indicó Delgado.
A la vez señaló el apoyo del gobierno a la cultura, "me parece que así debe ser, que la cultura y arte contemporáneo debe ser apoyado", acotó.
El joven Ronaldo Ortega, de la Compañía de Danza Contemporánea de Cámara de Nicaragua, tiene 5 años de bailar danza contemporánea y expresó que el aporte que les brinda el gobierno es muy grande.
"Lo principal del gobierno es rescatar y promover el arte nicaragüense y creo que la danza contemporánea no se queda atrás en eso, porque nos ayuda a promover más cultura y a que el público nicaragüense conozca lo que es la danza contemporánea", dijo el joven bailarín.