El Ministro Agropecuario de la República de Nicaragua,compañero Edward Centeno ha sostenido importantes reuniones de trabajo como parte de la visita oficial que realiza en Roma, entre estos está el encuentro en la sede de la organización FAO con la Directora de la División de Asociaciones Sra. Marcela Villareal.

La Sra. Villareal y su equipo, presentaron las principales actividades de esta división, entre las que se desatacan los trabajos de coordinación mundial para la celebración de los años y decenios internacionales en los sectores agropecuarios.

Informó al Ministro que entre las próximas celebraciones a realizarse a nivel mundial, en el mes de diciembre se lanzará el Año internacional de la Sanidad Vegetal, extendiendo un invito oficial al Ministro Centeno a participar como panelista en la ceremonia oficial en el marco del Consejo de FAO. El Compañero Centeno, en nombre del Gobierno de Nicaragua, agradeció por la invitación considerándola un honor y reconocimiento por los grandes avances que ha tenido Nicaragua en el tema de sanidad agropecuaria, inocuidad de los alimentos y combate a la pobreza.

Por otra parte, la división de asociaciones puso a disposición de nuestro país todo el apoyo necesario para trabajar en el marco de los planes nacionales de agroecología y de agricultura familiar en coordinación con nuestras autoridades y la oficina nacional de FAO.

ministro-agropecuario-nicaragua-reunion-fao-

Ministro Agropecuario de Nicaragua Edward Centeno con la Directora de Asociaciones de FAO, Sra. Marcela Villareal.

 

Sobre el tema de agricultura familiar, el ministro Centeno indicó que este sector representa para nuestro Gobierno uno de los ejes centrales de nuestra estrategia de desarrollo rural, misma que se contempla en el plan nacional de desarrollo humano.

En relación a la celebración de la década de la agricultura familiar (2019-2028) informó que precisamente Nicaragua ha presentado recientemente varias estrategias sectoriales como la ganadera, ovina, porcina, semillas, tubérculos y frutas para dar un mayor impulso al desarrollo integral de estos sectores.

Solicitó el apoyo de FAO para el acompañamiento en la implementación de estas estrategias a través del desarrollo de capacidades, consideró además que la división de asociaciones puede jugar un rol importante en la divulgación y promoción de buenas prácticas durante la celebración de los años internacionales. Finalmente el Compañero Centeno, en nombre del Gobierno de Nicaragua, extendió una invitación a la Sr. Villareal para visitar nuestro país en ocasión del Conferencia Regional del FAO y poder compartir nuestra experiencia en relación al tema de Agricultura Familiar.

Encuentro con vicepresidenta del FIDA

Asimismo el Ministro Agropecuario de Nicaragua, compañero Edward Centeno, en representación del Gobierno de Nicaragua y en el marco de su visita oficial a Roma, se ha reunido con la Sra. Cornelia Richter, Vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La Sra. Richter agradeció la visita del Ministro Centeno y la participación de Nicaragua en la Reposición de Fondos de este Organismo. Asimismo, reconoció los importantes los avances en la lucha por la erradicación del hambre, la pobreza y en pro del desarrollo rural.

El Gobierno de Nicaragua puede continuar considerando al FIDA como un aliado estratégico, con el cual seguir colaborando en el conseguimiento de nuevos logros, en beneficio de las comunidades rurales indicó la Vicepresidenta, asegurando que el FIDA reconoce el éxito de los programas llevados a cabo por nuestro Gobierno en el pasado y los buenos resultados de los actuales, entre estos los del sector pesquero.

El compañero Centeno transmitió los saludos del Presidente de la Republica, Comandante Daniel Ortega, dando a conocer las políticas de nuestro Gobierno en el campo de la salud, educación, infraestructura, carreteras, seguridad pública, reducción del hambre y la pobreza e igualdad de género, indicando el compromiso de seguir avanzando para conseguir mejores resultados, por lo que la colaboración con el FIDA es de suma importancia.

El ministro Centeno informó a la vicepresidente del FIDA sobre el lanzamiento de los planes estratégicos nacionales para los sectores de ganadería, semillas, frutas, entre otros, indicando que el acompañamiento del FIDA para el desarrollo eficaz de estos planes es fundamental.

El FIDA, en línea con las políticas nacionales, puede contribuir enormemente en la implementación de estos planes para lograr el desarrollo de la economía familiar rural, contribuyendo al incremento sostenible de la producción agropecuaria, a la transformación agroindustrial, la inocuidad de los alimentos, comercialización.

Al finalizar el encuentro, el Ministro Centeno extendió la invitación a participar el próximo mes de abril 2020 a la Conferencia Regional de FAO en Nicaragua.

ministro-agropecuario-nicaragua-vicepresidenta-fida-reunion