La Asamblea Nacional realizó la cuarta sesión ordinaria de la XXXV legislatura en que los diputados expusieron aspectos importantes en el crecimiento económico y social de Nicaragua, mismos que son posible a través de la aprobación de leyes y reformas.

Entre los aspectos abordados en el plenario, el diputado Andrés Zamora, miembro de la bancada sandinista, destacó que, en el abordaje de la salud, el gobierno ha implementado jornadas de erradicación de epidemias, así mismo, se brinda una atención de calidad, con gratuidad y con una infraestructura apta para el tratamiento de enfermedades crónicas.

En el periodo de enero de 2007 a septiembre de 2019 se han brindado 233 millones 262 mil 943 consultas con medicamentos gratuitos, 5 millones 180 mil 575 personas hospitalizadas en las unidades de salud a nivel nacional, 3 millones 33 mil 600 cirugías, así como la aplicación de 63 millones 938 mil 963 dosis de vacunas en las jornadas de vacunación”, dijo.

Mejores vías de acceso a nivel nacional

En cuanto al avance en infraestructura vial, la diputada Jenny Martínez, destacó que según el índice de competitividad global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, Nicaragua se ubica en el quinto lugar del ranking de países con las mejores carreteras de toda América Latina, tomando en cuenta los 2 mil 50 kilómetros de carretera pavimentada en el año 2006 cifra que ha sido superada por más de 4 mil 500 kilómetros de carretera habilitadas a la fecha.

En 2019 se han ejecutado 47 nuevas obras de infraestructura vial, las que se extenderán hasta los próximos años debido a su gran magnitud, se contempla la incorporación a la red vial de 488 kilómetros de nuevas carreteras, 380.4 metros lineales de nuevos puentes y la construcción de 13 nuevas carreteras a base de concreto hidráulico”, destacó.

Modelo de educación integral y gratuita

La educación es una prioridad del Gobierno sandinista, muestra de ello es la promoción de un modelo en el que se reconoce al ser humano en todas sus dimensiones a través de la formación integral.

La diputada Ángela Espinoza destaca que la educación en Nicaragua desde el 2007 paso de una condición de confrontación entre subsistemas a una articulación efectiva y creciente, un trabajo en conjunto, sistemático y evolutivo entre el Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional y Consejo Nacional de Universidades.

Se impulsan estrategias y programas para avanzar en la continuidad educativa de jóvenes y adultos, promoviendo la cultura de estudia, emprender y trabajar a través de modalidades flexibles y capacitaciones que promueven el emprendimiento, innovación y creatividad”, subrayó.