El Buen Gobierno Sandinista realizó, a través del MTI, la construcción de esta magnífica obra de 39 kilómetros de longitud, con una importante inversión que asciende a 1,213 millones de córdobas, generando 548 empleos directos durante 20 meses.
El impacto económico y social de esta obra dará un impulso al desarrollo integral de esta región productiva y dará un impulso al crecimiento económico nacional.
La nueva carretera Santo Domingo – Los Chinamos – El Ayote beneficia a todo el país y particularmente al departamento de Chontales y a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Beneficia directamente a 48,442 protagonistas de los municipios de Santo Domingo y El Ayote.
Con esta nueva infraestructura vial el municipio de El Ayote estará conectado por primera vez a la red vial nacional, garantizando conectividad permanente a los habitantes de la zona, con el resto del país.
La construcción de la carretera ha sido clave para el desarrollo económico de la región, viene a contribuir a la productividad de la ganadería a la producción porcina, el comercio, la producción de la industria minera, el turismo y la producción de granos básicos. También viene a impactar en la población al tener mejores facilidades para el acceso a los servicios sociales de educación, salud, cultura, deportes, y recreación.
Las comunidades protagonistas son: Las Cañas, Los Chinamos, Barrio Pobre, Nawawás, El Jobo, Banco de Siquia, El Carrizal, Calderón, Nueva Luz, El Lajerito, El Guayabo, El Cacao, Las Parras, Tortuga, Pilán y Cerro Azul, entre otras.